CRÓNICA

Avalancha de genios en Galiciencia

La Tecnópole acoge desde ayer y hasta este viernes más de 60 proyectos científicos elaborados por alumnos de centros educativos de Ourense, Galicia y también de otros puntos del Estado español

La carpa situada frente al edificio central del Parque Tecnológico acoge desde ayer y hasta mañana al mediodía la novena edición de Galiciencia, un muestrario variopinto, lúdico y pletórico de imaginación en el que alumnos de distintos centros educativos ourensanos, del resto de Galicia e incluso otros puntos del Estado español muestran sus proyectos científicos.

Entre los más de 60 trabajos presentados se puede ver desde un helicóptero no tripulado para vigilar el fuego a una cúpula para proteger a los ciclistas de la lluvia o un estudio de la eficacia del miedo como elemento a utilizar en las campañas publicitarias.

Inventos que sorprenden, pero que también tienen su aplicación práctica, como destacaba el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, que visitaba ayer la primera jornada de la feria. "Estamos precisamente desenvolvendo un proxecto de conducción autónoma con Citroën e eiquí hai algún traballo que desenvolve esas ideas, así como outros proxectos, como o sistema de freado de coches de bebés, que son moi interesantes", detalló Conde.

Inventos como el creado por Sara González y Olalla Álvarez, estudiantes de primero de Bachiller, consistente en "un sensor de humedad y temperatura conectado a un instrumento musical y una placa base que emite una señal de alarma visual y auditiva en cuanto esos parámetros pueden dañar el violín, en este caso", explica Sara.

A éste se unen otros 27 proyectos de Ourense y Pereiro de Aguiar, 33 del resto de Galicia y cuatro de Barcelona. La novedad este año es que también compiten alumnos de Primaria. Y es que estos pequeños genios empiezan bien pronto a diseñar sus sueños; eso sí, siempre con una aplicación práctica. Pasen y vean.

Te puede interesar