PROVINCIA

Avanza el plan que protegerá la singularidad de Os Peares

El plan especial para Os Peares busca mantener el carácter de la zona, a caballo entre Ourense y Lugo.
photo_camera El plan especial para Os Peares busca mantener el carácter de la zona, a caballo entre Ourense y Lugo.

Ya en exposición, velará por los valores paisajísticos y facilitará la mejora de espacios públicos

Un "instrumento de vangarda", como lo define la Xunta, está más cerca de ser una realidad. Se trata del Plan Especial de Protección, Infraestruturas e Dotacións do Consorcio Local de Os Peares, documento elaborado para proteger y velar por los valores paisajísticos, ambientales y tradicionales de los cuatro concellos que integran el organismo: los lucenses de Pantón y Carballedo y los ourensanos de A Peroxa y A Nogueira de Ramuín.

La Consellería de Medio Ambiente tiene ya en fase de exposición público el plan especial, pensado para que se mantenga el carácter tradicional de la zona mediante una actuación respetuosa con el medio ambiente, en la que primen las actuaciones de rehabilitación, del patrimonio construido, promoviendo su mejora, conservación y reforma de las edificaciones existentes.

El plan sería como una guía para la mejora de las condiciones estéticas, de uso y habitabilidad, estableciendo las pautas de crecimiento sostenible más adecuadas y contribuyendo de esta manera a hacer más atractivo e interesante para los inversores privados todo el ámbito territorial al que se refiere.

Asimismo, el Plan Especial establece una ordenación congruente con los cuatro instrumentos de planeamiento general vigentes en cada uno de los concellos que abarca, sin alterar la clasificación del suelo ni incrementar las posibilidades edificatorias y estableciendo a la vez determinaciones de cara a la protección e integración ambiental y paisajística.

En este sentido, se definen las áreas de protección de los núcleos y las condiciones de edificación y rehabilitación para que se mantengan las características paisajísticas, que son las que le confieren su singular idiosincrasia tradicional.


Intenciones


La superficie que contempla el plan abarca una superficie de 350 hectáreas y, aunque se concentra en mantener las condiciones ambientales, también prevé varios proyectos de urbanización para mejorar las condiciones de los espacios públicos, así como el vial interno que articule y fije dotaciones y equipamientos.

Entre las previsiones, está la mejora del vial entre Os Peares y Ambasmetas, la reurbanización del ámbito de la estación de ferrocarril, la integración ambiental y paisajística del nuevo puente sobre el río Miño o la urbanización del enlace entre la iglesia de Nosa Señora do Pilar y el puente del ferrocarril y el borde fluvial del río Bubal, para que sea una zona verde.

Te puede interesar