ELECCIONES 26-A

AVE y autovías, cara y cruz de la legislatura más atípica

Rajoy y Sánchez impulsaron equipamientos culturales, pero queda pendiente el reto demográfico

Panorámica de los viaductos de As Teixeiras, que estuvieron bloqueados. (ÓSCAR PINAL)
Panorámica de los viaductos de As Teixeiras, que estuvieron bloqueados. (ÓSCAR PINAL)
AVE y autovías, cara y cruz de la legislatura más atípica

La legislatura más atípica desde la restauración democrática en España, con una marcada parálisis normativa y una fragmentación política nunca antes vista, ha dejado un poco de todo en la provincia de Ourense, que ve con optimismo la situación de infraestructuras como el AVE, que ha cogido por fin el impulso definitivo para ser una realidad en 2020, así como el desbloqueo de demandas históricas como los equipamientos culturales del complejo de San Francisco o el Museo Arqueológico y medidas de carácter social como el incremento del salario mínimo o el alza de las pensiones.

Por el contrario, a la provincia le ha vuelto a tocar cruz con otros proyectos que seguirán guardados en el cajón y que ya serán responsabilidad de un nuevo Gobierno, algunos también viejos anhelos que no terminan de llegar. Las autovías a Lugo (A-56) y Ponferrada (A-76) son, seguramente, el ejemplo más claro, pero también la situación de la variante norte de Ourense, motivo de constantes disputas partidistas, o la estrategia para abordar el reto demográfico, cuyos plazos quedan ahora en el aire.


El tren, cerca de la estación


La legislatura arrancaba en otoño de 2016 con un proyecto estratégico como es el AVE entre algodones, con contratos bloqueados y, de nuevo, una fecha comprometida de finalización, la de 2018, inviable. No fue hasta finales de 2016 y principios de 2017 cuando Adif logró desbloquear hasta 17 tramos pendientes, lo que permitió tanto bajo la batuta del PP como la del PSOE poner en marcha toda la maquinaria administrativa para que, a día de hoy, la alta velocidad ya no tenga ninguna traba presupuestaria.

En paralelo, también se ha avanzado en el proyecto de la estación intermodal, con el aparcamiento subterráneo en fase de licitación y el resto de la actuación sometida a información pública.

En el ámbito de Adif, no se ha podido completar, por su parte, la ampliación de los pasos en las calles Ramón Puga y Tarascón para mejorar la permeabilidad, tanto para los peatones como los vehículos.


Carreteras


La mejora de las comunicaciones viarias ha sufrido una de cal y otra de arena. Las autovías siguen estando, en estos momentos, en una fase muy incipiente, con apenas un tramo en obras de la A-56 que ha sufrido decenas de avatares. En la A-76, pese a que sí ha avanzado la tramitación administrativa, no se ha podido licitar todavía nada.

Mientras, en las dos circunvalaciones comprometidas, la de Ourense y la de O Barco, solo se ha sacado a concurso la actuación en Valdeorras, con una inversión superior a los 60 millones de euros. La variante de la ciudad sigue a expensas de concluir los trámites.


Cultura


En cuestión de semanas, los ourensanos deberían disfrutar, al fin, de la nueva Biblioteca Pública y del Archivo Provincial, dado que las obras de ambos equipamientos ya han sido finalizadas y se está tramitando, en estos momentos, los contratos para el equipamiento. Abril, el compromiso fijado por el Ministerio de Cultura recientemente.

Además, este departamento también ha desbloqueado recientemente la licitación de la rehabilitación del Museo Arqueolóxico, lo que supondrá una inversión de más de 11 millones durante los próximos tres años.


Medidas sociales


Aunque son cuestiones globales, los ourensanos han estado también muy pendientes de cuestiones como la cuantía de las pensiones, que sí han crecido en el presente año, o el incremento del salario mínimo, medidas que según el Gobierno central afectan a unas 120.000 personas en la provincia.

No se han concretado, por su parte, acciones como la mejora de la Ley de Dependencia o las ayudas a los desempleados mayores de 55 años, lo que lamenta el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso.

Quedará también pendiente definir la estrategia para hacer frente al reto demográfico, que las dos comisionadas que ha habido, Miri Barreira e Isaura Leal, no han podido concluir.