INFRAESTRUCTURAS

El AVE a Galicia suma una inversión de 540 millones para nuevos equipamientos

El contrato también incluye la conservación de las instalaciones existentes en el tramo Ourense-Santiago

El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif Alta Velocidad, inversiones por valor de 542,7 millones de euros para la instalación de varios equipamientos y el suministro de materiales destinados a la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia

El mayor montante, de 511,9 millones de euros, corresponde a la redacción de proyectos constructivos, ejecución de obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSM -R e instalaciones de protección y seguridad en el tramo Olmedo-Ourense.

El contrato también incluye la conservación y mantenimiento de las instalaciones existentes en el tramo Ourense-Santiago, ya en servicio, según ha informado Fomento. De los 511,9 millones, 267,3 millones se destinarán a la ejecución de la obra, y 244,6 millones a las tareas de mantenimiento. Esta actuación tiene por objeto el desarrollo global e integrado de las instalaciones de control de tráfico, telecomunicaciones, protección y seguridad de la línea.

También, Thales España y Siemens Rail Automation se han adjudicado el contrato de instalación y mantenimiento del sistema de tráfico, seguridad y telecomunicaciones del tramo del AVE entre Olmedo (Valladolid) y Ourense por un importe de 511,9 millones de euros, según informó Adif.

Por otra parte, el consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación de cinco contratos de suministro y transporte de balasto para el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, también en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, por un importe conjunto de 30,8 millones de euros.

Los contratos son para la extracción de piedra para fabricar un total de 798.360 toneladas de balasto, su almacenamiento temporal, trasladarla a zonas de acopio situadas a lo largo de la traza y preparar las zonas de almacenamiento previstas. La construcción de esa línea Madrid-Galicia está cofinancia por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

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