ALTA VELOCIDAD

El AVE podrá llegar a Seixalbo a una velocidad máxima de 264 kms/hora

El tramo entre Taboadela y la localidad ourensana, sometido a una nueva exposición pública, acorta casi un kilómetro el túnel de Rante, lo convierte en monotubo de doble vía y lo aleja de Santa Leocadia por ser terreno arenoso y saturado de agua

Dos tramitaciones paralelas activan y culminan definitivamente la integración del AVE en la ciudad. El trazado entre Seixalbo-Rairo-Benposta y la terminal de A Ponte, la parte más importante de la variante exterior acordada en 2011 y ratificada por la actual ministra de Fomento, Ana Pastor, en 2013, está ya en el Concello de Ourense para ser informado por los técnicos y para que se presenten alegaciones, al tiempo que Adif ultima el listado de los bienes a expropiar, que dará a conocer en los próximos días.

Por otro lado, la nueva salida, ayer, a información pública del proyecto de plataforma del tramo entre Taboadela y Seixalbo -modificado del aprobado en 2011 para variar el trazado del túnel de Rante y el paso de la línea por la recta de Seixalbo- resuelve definitivamente el acceso de la alta velocidad ferroviaria, al margen de las alegaciones que se puedan presentar. Este tramo, de 9,2 kilómetros de longitud, ha sufrido dos modificaciones puntuales con respecto al de 2011 que, según Fomento, han permitido optimizar la solución adoptada entonces; claro que ese cambio ha obligado a una nueva exposición pública y a otra declaración de impacto ambiental que con este procedimiento se activan y avanzan. Después, habrá que aprobar definitivamente el trazado antes de tramitar los proyectos de ejecución, que también serán informados por los ayuntamientos.

Fomento siempre ha precisado que la nueva tramitación de exposición pública y de impacto ambiental de este tramo no afectará a la llegada del AVE a Ourense en 2018.

La "optimización" implica el desvío del túnel de Rante hacia el norte del pueblo de Santa Leocadia (Taboadela) y una mayor distancia, en Seixalbo, de la línea con respecto a la red convencional. En el primer caso, el túnel, definido como la infraestructura más importante de este tramo, se acorta de 5.150 metros de largo a 3.410, gracias a ese desplazamiento, que se aleja de edificaciones existentes, del subsuelo arenoso y de los altos niveles de alteración de origen hidrotermal existentes bajo Santa Leocadia, lo que haría muy "complejo", dice el estudio, planificar una excavación en esas condiciones. Otra estructura que aconsejó el cambio de trazado del túnel es la cantera de piedra "Outeiro do Cura", cuya afección también se considera inasumible. Eso sí, ese túnel, antes bitubo, será ahora monotubo de doble vía. Por ese trazado, los trenes AVE podrán circular a una velocidad máxima de 226 kilómetros por hora, según el estudio informativo.

De este modo y en un trazado descendente, el tramo realiza en esa zona una gran curva que cambia la orientación de la línea "de forma drástica, dirigiéndose al oeste más cerca de Santa Leocadia, y al norte, al final, ya en Seixalbo, entrando en el entorno de esta localidad con una larga recta de 1.020 metros de longitud, que también se ha modificado ligeramente con respecto al trazado de 2011. En esta recta, los trenes podrán circular a una velocidad máxima de 264 kilómetros por hora.

El tramo atraviesa, además, importantes vías de comunicación, hasta cuatro viales locales y provinciales, además, y en dos ocasiones, la N-525, lo que obligará a construir pasos superiores e inferiores. También cruza la línea de ferrocarril actual, con un desmonte importante sobre el túnel existente de Aspera, atravesando además el de Curuxeirán, que también se refuerza por la proximidad de la línea de alta velocidad.

MÁS información
Todos los detalles sobre la llegada del AVE en el portal de La Región Gou!

Te puede interesar