TRANSPORTE FERROVIARIO

El AVE pondrá la puntilla a los tren hotel desde Galicia

Tren Hotel. Ourense
photo_camera Tren Hotel Rías Gallegas parado en un andén de la Estación Ourense Empalme.

La comunidad gallega es el último reducto de este tipo de servicio en España

Galicia es el último reducto de los trenes nocturnos en España. Un servicio que está siendo abandonado también por la mayoría de las operadoras ferroviarias europeas. ¿Qué pasará con ellos y la llegada del AVE? Renfe Operadora no se pronuncia todavía, ni tampoco prevé que en una primera instancia sean eliminados. Pero baraja la hipótesis de que la demanda caiga en esa oferta nocturna a medida que crezca en los servicios diurnos de alta velocidad. Nueve horas y media de viaje frente a dos horas y cuarto resulta una diferencia muy notable. Y previsiblemente carezca de sentido, si tenemos en cuenta que el primer Alvia, con cuatro horas y media de viaje desde Ourense, llega a Madrid  a las 10,23 de la mañana, y el primer AVE de la mañana está previsto que llegue a Madrid mucho antes de las 9,25 que es la hora a la que entra el tren hotel gallego en la estación de Chamartín.

El otro tren nocturno operativo a or su parte, el tren nocturno a Barcelona tiene un tiempo de viaje de 12 y media el segundo desde la estación de Ourense.

 A medida que se fueron extendiendo los servicios de alta velocidad, estos trenes fueron cayendo, uno por uno, comenzando por los que circulaban entre Madrid y Sevilla y el último de ellos, hasta ahora, fue el Costa Brava. El Tren Hotel a Barcelona, podría ser el último de los trenes nocturnos con camas que circule en España, hasta que el AVE acorte a cinco horas el viaje desde Ourense. 

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