EMPRESA

El AVE saudí, el contrato más ambicioso, empieza a circular

Los 450 kilómetros que unen las ciudades santas de La Meca y Medina han costado 6.736 millones

El rey Salman bin Abdelaziz de Arabia Saudí inauguró ayer la Línea de Alta Velocidad (AVE) que une las ciudades sagradas de La Meca y Medina, en una ceremonia celebrada en la ciudad de Yeda. El monarca declaró inaugurado el servicio antes de subirse a uno de los nuevos trenes para realizar el primer viaje del servicio entre Yeda y Medina, si bien la puesta en servicio no comenzará hasta el día 4 de octubre.

En la ceremonia también estuvo presente el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, y otras autoridades del reino saudí, así como representantes del consorcio Al Shoula, integrado por doce empresas españolas, entre ellas la ourensana Copasa. El tren se desplazó hasta Medina, donde finalizó el trayecto inaugural de esta línea de 450 kilómetros de extensión, que está en pruebas desde el pasado 31 de diciembre.


Frecuencias


Inicialmente estará limitado el número de frecuencias y solo circulará cuatro días por semana. El trazado de la vía atraviesa zonas llanas de desierto, algunas de ellas con vientos laterales que arrojan arena a la vía, lo que ha obligado al consorcio español a implantar 30 tecnologías de última generación para el modelo que cubrirá la línea -el Talgo 350 Haramain- con el fin de adaptarse a la arena y al calor.

El AVE a La Meca es el contrato más ambicioso y de mayor valor logrado por empresas españolas fuera de España y fue adjudicado en 2011 por un total de 6.736 millones de euros, aunque por los ajustes en el proyecto el coste ya supera los 7.000 millones.

Los trabajos del consorcio español se iniciaron en 2012 e incluyen el diseño, la construcción de la vía y sistemas, el suministro de 35 trenes comerciales y uno de lujo para el rey, además de la operación y mantenimiento del ferrocarril durante doce años. El consorcio Al Shoula está integrado por las empresas españolas ADIF, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo- y las saudíes Al Shoula y Al Rosan. 


La compañía ourensana se hará cargo del mantenimiento


Con un 6,85% de participación en el contrato, y un 10,78% si se tienen en cuenta los trabajos asignados, Copasa es la empresa privada española con mayor presencia en el proyecto, en el que ejecutó 240 kilómetros de vía de los 450 que conforman el trazado entre La Meca y Medina. La compañía gallega llegó a contar con 200 trabajadores desplazados desde España y 500 locales en los períodos de máxima actividad, en los que la construcción en pleno desierto de un taller de soldadura, una fábrica de canaleta y una planta de traviesas —además de cinco canteras abiertas para el suministro de balasto— le permitieron avanzar a un ritmo de montaje de 13 kilómetros de doble vía por mes, muy superior al compromiso contractual fijado en 8 kilómetros.

La constructora que preside José Luis Suárez se ocupó también del montaje de vía en las estaciones de Medina (seis vías), Yeda (ocho vías) y La Meca (diez vías), además de construir los edificios que albergan los centros de control de operaciones de las estaciones de KAEC y Yeda. El director general de Copasa, José Luis Saravia, presente en el acto de inauguración, recordaba que durante los próximos 12 años, la compañía asume el mantenimiento de la vía en todo el trazado. El trabajo asignado por el mantenimiento le reportará 275 millones de euros. 

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