EN CLAVE

El AVE, sí, pero ese no es el problema

El debate adquiere tintes de refriega sobre las fechas para el tren y por dónde entrará. Creemos que el progreso vendrá en el viaje inaugural del AVE. El tren no desarrolla, es la sociedad quien lo hace. ¿Y lo haremos?

Lunes, 12 - Apostar esta vez a la belleza del silencio 

Manolo García, autor e intérprete de letras poliédricas, con significados diversos, introdujo en una canción un poco con calzador un texto que advertía que "si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir". Creí durante tiempo que la poética ocurrencia era, pues, de su autoría hasta que en una lectura me la encontré de nuevo, pero ya aclarando que se trataba de un proverbio árabe. Decía el periódico que más de dos mil ourensanos soportamos ruidos excesivos por culpa del tráfico y que la avenida de Santiago es una de las más incómodas en ese sentido. Siendo importante el ruido sin duda es mucho menor que el registrado en cualquier otra ciudad. Ourense, territorio de contrastes, te puede llevar en cuestión de metros de una avenida llena de tráfico a una corredoira de la aldea donde ya, lamentablemente, no se oye nada, a lo mejor porque ya no queda casi nadie. Será por eso por lo que los ladrones se aprovechan. Los alcaldes solicitan más vigilancia para frenar la ola de robos, decía el titular principal del periódico. Se me ocurrían algunas reflexiones pero, haciendo caso a Manolo García, sobre todo al proverbio árabe, las dejé ir porque ni de lejos son más bellas que el silencio.

Martes, 13 - Qué buen placebo es este tren rápido 

El debate sobre el AVE es un poco plúmbeo, pero apasionante para vivir desde la platea el espectáculo político. Contagia ver lo estupendos que se ponen en el partido del gobierno para no dejarle pasar ni una al nuevo ministro que tuvo un estreno público bastante naif por decir lo que piensa, algo imperdonable en alguien que quiere hacer carrera en la cosa pública. Entretiene y mucho ver ese desgarro de vestiduras hasta dejar en tiras hasta la ropa interior de los partidos de la oposición, alguno que se escandaliza ahora por una propuesta de variante que aplaudió hasta dolerle las manos en el 2007. Contagia también ver a los recién llegados a esta partitocracia aparentando preocupación por el caso, que a lo mejor la tienen. Quizá. Otra semana hablando del AVE, el que no llegará en el 2018 y si lo hiciese llegaría recauchutado. El tren de alta velocidad, perdón por la obviedad, es un medio de locomoción que circula muy rápido. Y punto. Crea condiciones para el desarollo, pero no desarrolla por si solo. Facilita las comunicaciones, pero no garantiza contingentes humanos a modo de colonos atraídos por El Dorado a este lado del Padornelo. Este debate sobre qué nos dará el AVE lo hemos vivido hace un par de décadas con las autovías, que han creado facilidades, pero no más que a otras provincias. No son las infraestructuras  las que garantizan el progreso, sino las sociedades, sus estructuras bien articuladas y sus representantes, a veces hasta sus políticos. Pero, sobre todo, la sociedad civil. La autovía A-52 ha generado un extraordinario flujo de comunicación, pero no nos ha hecho ricos. Ribadavia está al lado de la vía de alta capacidad, tiene un conjunto histórico bellísimo, es la capital del Ribeiro, se asienta sobre manantiales termales pero tiene pulso débil. En el año 2000 tenía 5.960 habitantes y en el 2015 le quedaban 5.112. A Celanova le hemos puesto una autovía gratis a la puerta. Tiene recursos monumentales y medioambientales extraordinarios y en el 2000 contaba 5.960 habitantes y el censo cayó el año pasado hasta las 5.536 personas. Carballiño tiene otra vía de alta capacidad en el felpudo y la villa aún no es capaz de poner en valor uno de sus tesoros: el termalismo porque de pulpo no pensarán vivir toda la vida. Allariz, también con la A-52 en una esquina, es la única excepción porque han creído en una estrategia de desarrollo que les está dando sus frutos, aunque no son espectaculares. Las vías de comunicación, como todas, garantizan el mestizaje social, la permeabilidad de los territorios, pero en unas zonas se asientan pequeños Asterix que reivindican la Galia y la defienden ante la torpeza de los romanos y en otras sestean confortables ciudadanos debidamente subvencionados que esperan que "alguien" u "otros" derriben las barreras que con tanto mimo hemos levantado durante décadas. Ahora lo fiamos todo al AVE, a su variante exterior o a su trazado de la vergüenza. Es el tren el que nos va a traer la riqueza, nos dicen. Está bien como carta a los reyes magos, como bálsamo social, como placebo para curar nuestras frustraciones pero el AVE no traerá nada aquí que antes no hayamos creado nosotros. Y no tiene pinta que estemos por la tarea.

Miercoles, 14 - Aprovecharse del hecho geográfico

Al ministro de Fomento le pasó como a Curro Romero. El diestro de Camas, dicen que tan genial como irregular, justificó una pifia gloriosa diciendo que una mala tarde la tiene cualquiera. El ministro la tuvo y se desdijo al día siguiente: habrá variante exterior del AVE. Y mientras, nadie en Ourense se preocupa por saber si se aprovechará la posición geográfica de la entrada a Galicia para seguir luego hacia Vigo, Santiago y A Coruña, también hacia Lugo. Esa centralidad geográfica aún no llegó al debate. Es uno de los retos que tiene Ourense en materia de comunicaciones para los próximos 40 años.

Jueves, 15- La preocupación y sus prioridades

Semana de atracos en el rural ourensano. Los paisanos, preocupados. El Gobierno y sus representantes se lo están pensando.

Viernes, 16 - Lugares en donde la vida no vale nada

Un secuestro de un ourensano en Venezuela. La vida solo vale según donde la vivas. Una pena.

Sábado, 17 - Menuda tarea esa de reinventarse

La CEO también debe reinventarse para sobrevivir. No se sabe muy bien cómo, pero no les distraigamos. Tienen trabajo. 

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