EL TIEMPO

La ola de calor deja 40 grados en dos concellos

Meteogalicia tiene activado un aviso amarillo para hoy en Valdeorras, el Miño y la zona sur

La ola de calor deja 40 grados en dos concellos

La alerta naranja por calor en buena parte de la provincia de Ourense cumplió los pronósticos y se registraron temperaturas muy elevadas en concellos de las riberas del Miño desde primeras horas de la tarde.

Los termómetros subieron hasta los 40,6 grados en Leiro y 40 en Ourense, aunque también en Arnoia (Remuíño) y Castrelo de Miño (Prado) se pararon en los 38,9 y 38,1, respectivamente. En el extremo más oriental, Valdeorras llegó a los 40,1 grados en la estación de Portela, entre O Barco y A Rúa. En Verín, hasta los 38,2.

Las calurosa jornada dejó las calles de la ciudad desiertas buena parte de la jornada, lo que también se tradujo en un menor tránsito circulatorio en las principales calles, tal como constataron desde la Policía Local.

Por contra, las piscinas contabilizaron un buen número de bañistas. Con todo, en lo que va de año aún no se superaron los 40,3 del día 18 de junio. Máximas que superan lo 40 grados en la ciudad son habituales en la segunda quincena de julio .

Precisamente, el pasado año se llegó a los 41 el día 18, si bien la máxima histórica desde 1972 para este mes no se supera desde 1990: el 20 de julio de hace 27 años se alcanzaron los 42,6 grados.

El calor seguirá a lo largo del día de hoy con aviso amarillo (temperaturas iguales o superiores a los 36 grados) en Valdeorras, el sur de Ourense y los concellos junto al Miño, incluida la ciudad.

A partir del martes, la masa de aire cálido africano que afectó también a Galicia comenzará a retirarse, con lo que las temperaturas experimentarán un moderado descenso (máximas de 26 grados para el miércoles en la ciudad), para ir recuperándose a registros propios del mes de julio según avance la semana.