El PP superó el 80% de los votos en tres ayuntamientos

<p></p>
photo_camera En la provincia, 53 de cada 100 votos del pasado domingo fueron para el PP.

En Avión, Beariz, Quintela de Leirado, los populares convierten a la oposición en algo residual 

Sin menosprecio de la mayoría absoluta obtenida por el PP en el conjunto de Galicia, hay tres ayuntamientos donde el partido de Feijóo ha cosechado porcentajes de voto récord, superando el 80% de los sufragios. Los tres cuentan con gobierno municipal del PP y pertenecen a la provincia de Ourense. Son Avión, con el 88,7%, Beariz con 87,5%, y Quintela de Leirado con 83,3%.

El récord del PP en Avión supera incluso el 79,2% alcanzado en las municipales del 2015 en esta localidad. También en Beariz suben esos porcentajes con respecto al pasado año, cuando el PP llegó al 85,9%. Y en Quintela de Leirado, en la comparativa con los comicios municipales, el voto descendió levemente desde los 85,78%.

Nadie ha pasado por alto el caso de estos tres ayuntamientos ourensanos que, pese a su reducido tamaño poblacional, suponen niveles de aprobación a la gestión del PP que llaman la atención en todo el mapa político español y en donde no parece haber rastro del factor de desgaste del Gobierno de la Xunta, ni de la propia administración del municipio. Tres casos de libro y para la historia en los que la opción mayoritaria del PP logra convertir al bloque entero de la oposición en partidos localmente residuales.

En Quintela de Leirado, la segunda fuerza política fue el PSOE, con el 9,95% de los votos. En Beariz, En Marea, con 4,5%. Y en Avión, el segundo más votado fue el partido de Xoaquín F. Leiceaga, con poco más de una treintena de votos, que representan el 3,2%.

Los socialistas tienen que conformarse con tres victorias electorales en la provincia: Calvos de Randín, donde lograron el 52,4%; Entrimo, con el 50,9%, y Parada de Sil con el 40,4%; en algunos como en este último la diferencia con el PP es de apenas unas décimas.

Por su parte En Marea cosechó sus única victoria electoral en Ourense en el municipio limiano de Vilar de Santos, con el 48,9% de los sufragios. En Manzaneda, En Marea logró su segundo récord ourensano, con el 38,2% de los votos, pero no le sirvió para arrebatarle el primer puesto al PP. El BNG obtuvo en Allariz el 34,7%, su mejor marca, pero tampoco fue bastante para desbancar el 35,6% del PP.

Te puede interesar