SANIDAD

Bajan las consultas médicas al aumentar la atención telefónica

A lo largo de 2015 se registraron 120.442 urgencias, 2.000 menos que el pasado año

La progresiva implantación de las consultas telefónicas en la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras ha tenido su reflejo numérico en la actividad registrada a lo largo del pasado año, donde se contabilizaron 563.622 consultas, 1.149 menos que en 2014, una cifra que ha permitido aliviar la tendencia ascendente que se había registrado a lo largo de los últimos años.

La atención telefónica presenta un crecimiento estadístico notable, liderado por la diferencia de 63.105 atenciones en Medicina Familiar y Comunitaria registrada entre 2014 y 2015 –104.888 frente a 167.993–. En este cambio de tendencia también influyó la puesta en marcha del programa 'Conecta 72', de seguimiento telefónico de pacientes recién dados de alta durante las 72 horas posteriores a su salida del hospital. Así, se registraron 22.800 solicitudes de cita telefónica a lo largo del pasado año, la mayoría, en el último trimestre.

Paralelamente, la gerente del Área de Xestión Integrada, Eloína Núñez, agradeció a la sociedad ourensana su buen uso del servicio de Urgencias, uno de los más demandados y, por tanto, colapsados. Los números también sustentan esta tendencia positiva, ya que las 120.442 urgencias registradas en 2015 representaron 2.000 menos que un año antes.

Solo el Hospital Comarcal de Verín reflejó un incremento de actividad en este servicio –700 más–, mientras el CHUO alcanzó la caída más destacada, 2.500 urgencias menos. Por el contrario, en Atención Primaria, los PAC de la provincia incrementaron su actividad en 5.156 asistencias más, hasta alcanzar las 186.080, una cifra superior a las registradas tanto en 2013 como en 2014.

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