Baltar pide “autocrítica" a los candidatos que retrocedieron

"Si yo en lugar de 14 diputados hubiese obtenido 12, el domingo ya me hubiese marchado", dice 

Como en cada proceso electoral, Manuel Baltar, presidente del PP ourensano, volvió a posar con el 'mapa pitufo' de la provincia, como jocosamente le llaman en el partido por el color azul de las alcaldías en manos de los populares. "Visto el panorama general, los datos de Ourense son buenos para el PP", subrayó antes de desgranar unos resultados que le otorgan 61 mayorías absolutas, cuatro menos que en 2011, ya que ganó cinco pero perdió nueve, y la victoria en 70 de los 92 concellos que lo mantienen en la presidencia de la Diputación. De los 900 concejales, 509 pertenecen al PP, que sólo se ha quedado sin representación en Vilar de Santos, mientras el PSOE no cuenta con ediles en 13 municipios y el BNG en 63.

El apoyo al PP fue "mucho más importante" que la media estatal (27,05%) y autonómica (35,75%), ya que el 43,94% sitúa a Ourense como la tercera provincia de España, por detrás de Ávila y de Cuenca. Manuel Baltar extrapoló los datos del 24-M para argumentar que en caso de que se celebrasen elecciones autonómicas o generales, Ourense daría a su fuerza política el mismo número de diputados,

El líder del PP, el único que hizo campaña a la Diputación, fue interpelado por la pérdida de 20.000 votos respecto a 2011, a lo que respondió que no había aludido a ese descenso porque "ni la participación fue la misma ni el censo igual". La pérdida de un diputado en la institución provincial, pasa de 15 a 14 de los cuales nueve serán nuevos, obedece al resultado obtenido en el partido judicial de Verín, donde entregó 10.000 votos. El PP cedió la mayoría absoluta en plazas como Verín, Barbadás, O Carballiño o A Rúa y no consiguió conquistar O Barco, donde el parlamentario Moisés Blanco se presentaba por tercera vez. Aunque Baltar reconoce que "no se puede ganar en todas partes", también invita a los candidatos que han perdido apoyos a hacer una reflexión tanto personal como en los aparatos locales "sobre la idoneidad de otros posibles candidatos para el futuro". "Si yo en lugar de 14 diputados hubiese obtenido 12, el domingo ya me hubiese marchado".

Te puede interesar