OURENSE

Baltar declina comentar si es o no candidato a la alcaldía

Los populares mantienen la incógnita de Vigo y Ourense, mientras Baltar evita responder al reto de Pachi Vázquez de que se presente él

El PP de Ourense celebrará su congreso en diciembre, siendo este mes el horizonte con el que trabaja en Galicia el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo para la presentación de los candidatos de las siete ciudades gallegas para las próximas municipales de 2015, aunque todos los pasos se "acompasarán" en última instancia a las directrices que dicte Génova.

Fuentes populares consultadas por Europa Press han explicado que el proceso de elección de candidatos en el partido ya está en marcha y han aludido a los congresos que se han realizado ya en decenas de localidades de las cuatro provincias gallegas. Asimismo, en los últimos meses se han celebrado también los cónclaves de Pontevedra, Ferrol y A Coruña.

Los populares gallegos prevén continuar con este proceso, aunque siguiendo las directrices del partido en el ámbito nacional y de acuerdo con el mensaje de Mariano Rajoy en un reciente Comité Ejecutivo en el que advirtió que "no hay ninguna prisa", además de señalar que no se ganan elecciones "por inaugurar carreteras".

Conforme este principio, el PPdeG trabaja con el horizonte de diciembre para presentar a los siete candidatos de las ciudades en un acto conjunto, como es habitual.

"ESTRATEGIA COORDINADA"

En esta línea, este miércoles el presidente provincial del PP de Ourense, Manuel Baltar, a preguntas de los periodistas, ha concretado que el PP ourensano tendrá en diciembre su congreso para escoger al responsable local, en la fecha que decida la junta directiva del mes anterior.

"Será en una estrategia coordinada por el PPdeG para dar a conocer los siete candidatos de las grandes ciudades de Galicia", ha aseverado el líder del PP ourensano, quien ha declinado pronunciarse sobre las palabras del líder del PSdeG, Pachi Vázquez, quien le retó a presentarse para demostrar así "su liderazgo social y respaldo" de los ciudadanos.

El dirigente del PP ha rechazado responder porque "no lo merece ni le dio importancia a las frases que dijo", al igual que tampoco ha querido pronunciarse sobre la posible candidatura de Vázquez por el PSOE. "Yo estoy centrado en que Ourense tenga el mejor alcalde o alcaldesa posible en los próximos 4 años, y todo lo que no sea eso no me merece tampoco ninguna importancia", ha recalcado.

En relación a la candidatura del PP en la ciudad, el presidente provincia ha señalado que será "decisión de los órganos del partido en su momento, para elegir al que mejor desempeñe el puesto de alcalde, que lamentablemente esta ciudad no tuvo durante los últimos tiempos".

Ha detallado que los estatutos determinan que el comité electoral provincial, que él preside, será quién proponga candidatos para las alcaldías de más de 20.000 habitantes, que en el caso de la provincia de Ourense, sólo atañe a la de la ciudad. Luego el que decidirá entre las propuestas es el comité electoral autonómico.

Fuentes consultadas por Europa Press han explicado que en el partido se han elaborado encuestas con diversos nombres y no hay nada cerrado. Se especula con que el actual portavoz local, Rosendo Fernández, no repita, y ocupe su lugar el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez. De hacer este movimiento, posponer hasta diciembre el congreso daría un mayor margen al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para planificar una eventual remodelación de su Ejecutivo.

CANDIDATOS EN EL RESTO DE GALICIA

De las grandes ciudades, además de Ourense, los populares mantienen la incógnita de quién será el cabeza de cartel para las próximas elecciones municipales en Vigo. El partido lo dirige en el ámbito local José Manuel Figueroa, aunque fuentes consultadas por Europa Press han incidido en que hay dudas de que finalmente vaya a ser el candidato. En todo caso, sí ven necesaria su presencia para reforzar cualquier candidatura.

En cuanto al resto de aspirantes, salvo sorpresas de última hora, las caras que competirán por el bastón de mando de sus respectivas ciudades, ya son conocidas. Por tradición en las filas populares, los alcaldes acostumbran repetir candidatura si lo desean por lo que hay pocas dudas de que José Manuel Rey Varela y Carlos Negreira volverán a concurrir como cabezas de lista de Ferrol y A Coruña.

En cuanto a Santiago, tras convertirse el exconselleiro Agustín Hernández en el tercer alcalde del mandato y una fuerte crisis política en el PP local, el propio Feijóo le encomendó públicamente el reto de intentar reeditar la victoria de 2011 en los próximos comicios. A su vez, Jacobo Moreira, recién elegido presidente local, será el candidato en Pontevedra.

En cuanto a Lugo, pese a que el congreso también está pendiente, fuentes populares consultadas apuntan a que Jaime Castiñeira también repetirá y exponen como principales argumentos para avalar su candidatura su capacidad de trabajo, así como sus buenos resultados en los anteriores comicios, cuando enfrentándose con el socialista José López Orozco consiguió el mejor porcentaje de apoyos para el PP en las urbes.

Te puede interesar