POLÍTICA

Baltar defiende que hablar "en positivo" genera credibilidad

Manuel Bosca y Manuel Baltar, este jueves en Madrid.
photo_camera Manuel Bosca y Manuel Baltar, este jueves en Madrid.

El presidente de la Diputación participa en la Cumbre Mundial de Comunicación Política en Madrid

El presidente de la Diputación de Ourense y de la red europea de gobiernos provinciales, Partenalia, Manuel Baltar, expuso este jueves en Madrid la importancia del mensaje y la credibilidad de los políticos, reivindicando el "hacer en positivo" a la hora de trasladar a la ciudadanía los proyectos para un territorio, "siempre creando, creyendo y construyendo".

Baltar expuso su visión innovadora sobre la comunicación política, basada en la "interacción con el ciudadano", en la Cumbre sobre Comunicación Política celebrada este jueves en la Universidad Camilo José Cela –primera vez que este evento se realiza en Europa–, en el que señaló "el papel protagonista que deben tener los gobiernos provinciales como vertebradores del territorio".

El presidente de la diputación ourensana analizó su experiencia en Partenalia, en la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios (Cepli) y en la asociación termal europea (Ehtta), unas plataformas, que "permiten potenciar la realidad local haciendo visible en la Unión Europea el trabajo y las necesidades del ámbito rural".


Sinónimos


Sobre la comunicación política, Baltar resaltó que "comunicación y política son sinónimos", en un mundo en el que "el mensaje globalizado debe convivir con el local, porque la credibilidad de los políticos se gana trasladando en positivo a la ciudadanía los proyectos".

El presidente del gobierno provincial dijo que "hay que ser y estar", lo que definió como "ecuación social que engloba "compromiso, eficacia, dedicación y resultados, a la que hay que unir la plena dedicación para que el tiempo que dedicas a tus vecinos y a los proyectos sea el máximo posible".

El presidente de la Diputación habló en la 14ª edición de este foro mundial ante 2.500 asistentes, entre ellos, periodistas, legisladores, académicos, empresarios y medios de comunicación. Destacó la importancia de la "planificación, la previsibilidad y la transparencia" para comunicar en la política.

Baltar participó en un panel junto a Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados de Buenos Aires. Posteriormente, intervinieron personalidades como Marta González, vicesecretaria de Comunicación d PP y Begoña Villacís, concejal de Ciudadanos en Madrid.

En este sentido, Baltar habló de la experiencia de asociaciones como Cepli o Ehtta, como "plataformas que permiten potenciar la realidad local haciendo visible en la Unión Europea el trabajo y las necesidades del ámbito rural".

Ahí, trasladó a los asistentes un punto clave en el actual trabajo de la Diputación de Ourense: el reto demográfico. Por ello, relató los impulsos del gobierno provincial en esa línea, con "iniciativas innovadoras" en un ámbito que, recordó Baltar, "no debe ser motivo de enfrentamiento político sino un objetivo común de país sobre el que debemos comunicar más y mejor".

El reto demográfico está en la agenda política en España y en Europa, y celebró la "excelente noticia" de conocer que la UE destinará más fondos para la despoblación, reconociendo a la provincia como destinatario, una cuestión que centró las gestiones de Baltar en Bruselas como presidente de Partenalia.


"Creo en Ourense"


Baltar destacó el "hito histórico" de que se reconozca a las provincias como destinatarias de ayudas comunitarias y se puso como deberes "saber transmitir con claridad, sencillez y eficacia" este benficio, porque se habla de la "comunicación del bienestar", posiblemente el aspecto más importante de información y diálogo entre administración y ciudadanía".

Como ejemplo, Baltar recordó el libro "Claves de una campaña única", de Eladio Jardón, en el que se analizó la campaña "Creo en Ourense", primera en el ámbito de la comunicación política orientada a un candidato a presidir un gobierno provincial, y desarrollada en las elecciones locales e 2015.

Te puede interesar