DIPUTACIÓN

Baltar: “A corrupción ten que deixar a axenda política"

Destacó la "anticipación" de la Diputación y del PP ourensano a la hora de luchar contra esa lacra

El presidente de la diputación y del PP de Ourense, Manuel Baltar, defendió ayer la "anticipación" realizada tanto por la institución como por el partido para prevenir la corrupción, por la que manifestó "a mesma repulsión enérxica que pode ter calquera cidadán". Contestó así a preguntas de los periodistas sobre este asunto y su intención de optar a la reelección en la presidencia de la diputación, anuncio que adelantó el domingo La Región.

Sobre corrupción, Baltar recordó que el comité ejecutivo del PP ourensano ya firmó en el congreso provincial de marzo de 2013 un compromiso deontológico, mientras que la página web del partido provincial cuenta "cun apartado específico de transparencia". "O PP de Ourense é a primeira formación política española a todos os niveis que amosa na súa web as declaracións de bens patrimoniais dos membros do seu comité de dirección", apuntó, descartando cualquier tipo de "innovación" por parte del PsOe a nivel nacional, que emuló este método recientemente.

En cuanto a la diputación, el presidente provincial destacó la aprobación del Código Ético o las ordenanzas de transparencia, contratación de personal y subvenciones, "pioneiras no panorama dos gobernos provinciais españois" y que también ayudan, dice, a luchar contra esa corrupción política. "Estamos a facer as cousas con anticipación, que é o que a sociedade demanda, é temos que seguir nesa liña", explicó Manuel Baltar, quien añadió que "a corrupción ten que deixar de formar parte da axenda política e converterse nunha cuestión da que non se fale porque non existe". El presidente de la diputación defendió la iniciativa de partidos e instituciones a la hora de presentar nuevas herramientas a favor de la transparencia, "para que outras institucións nos copien". ante los casos surgidos en el PP a nivel nacional, Baltar Blanco defendió el papel de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, asegurando que "se alguén fixo reformas en contra da corrupción, foi o actual Goberno o Partido Popular". Asimismo, aseguró que Rajoy "ten a capacidade suficiente para decidir que facer en cada momento, e eu, como militante do partido, agardarei aos seus pronunciamentos".

Baltar, que anunció que se presenta a la reelección para la presidencia de la diputación de Ourense desde Esgos, donde espera volver a ser concejal, defendió que esta decisión se sustenta "no momen- to no que se atopa o PP ourensán", destacando que el partido ya ha presentado a 56 candidatos en la provincia, mientras que "non coñezo a ningún candidato doutra formación política a un só concello, salvo o resultado dunhas pr marias". Baltar defendió que "os partidos deben xogar coas cartas boca arriba e presentar á sociedade a identidade dos seus candidatos ao Goberno provincial". "Neste momento, só o PP pode presentar un candidato e un programa para a deputación", afirmó.

Te puede interesar