ENTREVISTA

Baltar: "¿El discurso del pesimismo? Luego la gente vota, y vota en otra dirección"

fn_4016_result
photo_camera Manuel Baltar, durante la entrevista.

El presidente de la Diputación saca pecho por la gestión económica del gobierno que preside -"nunca estuvo mejor la Hacienda provincial, y en tiempos de crisis"- a la vez que perfila el músculo electoral del PP a nueve meses de las municipales.

La Diputación aprobará este viernes sus presupuestos para el 2019. Los más altos de su historia, los que dejarán el remanente de tesorería más alto y también "los de la deuda cero", según recuerda Manuel Baltar (Ourense, 1967). El presidente provincial saca pecho por la gestión económica del gobierno que preside -"nunca estuvo mejor la Hacienda provincial, y en tiempos de crisis"- a la vez que perfila el músculo electoral del PP a nueve meses de las municipales. Casi cerrado el mandato 2015-2019, el popular no tiene dudas de la línea trazada por su gobierno, con acciones de posicionamiento como la alianza con La Vuelta -"¿Si volverá? Seguro, para 2020 está tan avanzado que casi podemos anunciarlo"- o la exposición  "In Tempore Sueborum", proyectos que según Baltar "colocan a Ourense donde nunca estuvo" y definen su argumentario: "No dejamos de pensar en clave de futuro. Y esas ideas se acaban convirtiendo en realidad". Tras destacar de estos cuatro años el plan termal y el acuerdo con Abanca e IBM -"que creará 300 empleos tecnológicos", recuerda- y piropear a la provincia que preside -"Ourense parece inagotable a la hora de ofrecer alternativas- , Baltar sitúa como los ejes de su plan de mandato 2019-2023 el rural y el transporte. 

¿Llegarán esos trenes lanzaderas entre la ciudad y las villas?

Sí. Hay que retomar las conversaciones con el nuevo ministro, para aprovechar las infraestructuras que tenemos y que la comunicación sea en minutos entre la capital y Carballiño o Ribadavia.

Exige una importante inversión.

No estamos hablando de grandes cantidades para el beneficio social que dejaría, evitando las actuales disfunciones y tiempos que son muy mejorables. Sería fruto de un acuerdo entre varias administraciones: la provincial está dispuesta. 

"La Diputación siempre está, para lo que necesiten los concellos", remarca usted siempre. ¿Pero qué pasará con la gestión de la basura? ¿Se va a privatizar? 

Se va a perfeccionar. Planteamos una sociedad de economía mixta, con la Diputación y un socio privado, y en esas bases estamos trabajaando. Es un servicio que prestamos a los concellos -no nos olvidemos que es de su competencia- de manera casi perfecta; estamos todos de acuerdo salvo un concejal, que difundió un comunicado que aprovechó el portavoz socialista para decir noséqué. Estamos muy satisfechos, pero tiene que evolucionar y cubrir toda la provincia, incluida la propia capital. 

¿Este cambio será en 2019?

No queremos que se mezcle con el clima electoral, pero se hará. Estamos puliendo los pliegos y redactándose. Será un pack medioambiental, con la gestión de los puntos limpios, los verdes...

Avanzó la creación de un Observatorio do Rural. ¿Para qué servirá?

Entre la Universidad -que queremos que llegue a toda la provincia-, Diputación, colectivos implicados, empresas y cooperativas pondremos en marcha un dispositivo para llevar modelos de éxito a otros puntos del rural. El observatorio marcará una línea de trabajo. 

¿Cuándo se constituirá?

Tras las elecciones, antes de que acabe 2019, y será innovadora en España. Desde Ourense y sin límites, viendo el rural como una fortaleza y nunca como una debilidad.

Siempre ha dicho que ve los problemas de Ourense como una oportunidad. Pero si se ven los datos demográficos es complicado que ese mensaje cale en los ciudadanos.

Ya, pero luego la gente vota, y vota en una dirección opuesta al pesimismo. A lo mejor nos estamos dejando llevar por los que más hablan y critican, pero luego vemos el fracaso electoral de esos que optan por el desánimo y el victimismo...  que es lo más fácil. Yo creo en Ourense, cada día más, y creo que cada vez hay más gente que cree en Ourense. Y esa es la diferencia, entre creer y no creer. El tema demográfico, la despoblación... son realidades, pero no solo en Ourense, no solo en Galicia, no solo en España.

No parece un consuelo.

Pero es una forma de verlo. Si ha habido algún gobierno que ha puesto sobre la mesa cuestiones demográficas, ese ha sido la Diputación. Si hablo de que este territorio puede ser un laboratorio para ensayar políticas que consoliden la situación que Europa tendrá en 2050 es porque es una cuestión que puede ser apoyada con financiación comunitaria. Si hablamos de proyectos empresariales que se pueden consolidar e insuflar vida al rural… la Diputación tiene mucho que decir. Lamentarse no tiene salida, la gente quiere un proyecto ambicioso, y ahí encontrará siempre al PP. 

En la economía provincial sitúa al termalismo como elemento tractor. Toca dar el siguiente paso a nivel de rentabilidad.

Aquí falta el gran hotel balneario en la ciudad, ese reclamo-excusa que tire del resto de atractivos. Somos la capital termal de Galicia, pero urge que llegue el AVE y que tengamos ese equipamiento. Debe ser el gran proyecto de los próximos años. Es necesario tener la provincia preparada para el Alta Velocidad, los políticos nos tenemos que poner de acuerdo. Hay inversores preparados para poner su dinero aquí. Todo forma parte de nuestra estrategia, incluida en el plan termal. Paso a paso, pero estamos satisfechos.

De momento, las cifras turísticas no mejoran. 

Bueno, no tenemos playa. 

Pero respecto a años anteriores no se logra subir ese escalón. 

Precisamente, estamos sobre esa cuestión. Tiene que ser una cosa del sector, del empresariado…debemos ser capaces de entregar una oferta conjunta. Me he reunido con un grupo de cocineros para proteger y apostar por la gastronomía ourensana. También estamos en conversaciones con el Obispado para que muchos de los templos puedan estar abiertos los 365 días del año, proyectamos potenciar los catamaranes del Sil… 

Falta ese último toque, ¿no?

Sí, como Diputación nos estamos encargando de que todas las piezas encajen. Proyectos como el parque acuático… son temas que tienen que ir de la mano de todos, y en eso estamos. Vamos a seguir ahí. Apoyados también en el Observatorio Económico, que observa mejoras indudables en todas las comarcas. 

El reto es desarrollarse sin tanta gente joven, que se va.  

Pero es que en 2018 la situación no es como en 1980. Yo lo vivo en mi casa con mi hija mayor. Las oportunidades que tiene la gente preparada para estar en cualquier parte del mundo...pues aquí, a veces, no existen. La gente joven puede moverse a cualquier parte, nos hemos encargado de formarlos, y la gente de Ourense es emprendedora. No se puede cercenar eso. 

¿Toca adaptarse? fn_4088_result

Si tuviéramos la General Motors y la Bayer... Hay que ser conscientes de nuestra realidad y ver las cosas con normalidad, es algo que sucede en todos los sitios. Y mirar, por ejemplo, al Campus, que está trabajando muy bien, con unas cifras de ocupación estupendas.


"Con Sánchez, cada día es peor" 


Manuel Baltar confiesa que tiene "tres opciones" para nombre del mandato provincial 2023-2027. Para esa cita anhela que sea ya realidad la modificación electoral que lleva años reclamando: "Es el principal reto. Ser elegido directamente por el ciudadano. Mientras no llega, volveremos a entregar nuestro programa. Hay proyecto, hay candidato". De momento, para el 2019 descarta problemas en villas como Xinzo o Celanova, se muestra optimista -"con los 92 concellos"- y aspira a tintar aún más de azul su tradicional mapa de la jornada de resaca electoral. "¿El reto? Superar las 71 alcaldías, el mejor resultado histórico. Decirlo es un riesgo y a la vez un acicate. El PP de Ourense no tiene límites. Tenemos un grado de exigencia muy grande. Pero nos gusta. No sabríamos trabajar de otro modo". En esta línea, y tras recordar que presentará candidaturas en todos los concellos -"y con gente de allí, que conocen su realidad"-, cifra en un 40% la renovación de las listas, "fruto del esfuerzo de todo este tiempo. Empezamos a preparar estas elecciones tras ganar las del 15, y así será con las del 2023"-, descartando la posibilidad de perder la Diputación. "Esta provincia es popular. Y va a comparar entre la gente creíble y los que hacen política de otra forma, entre los que están todo el año y los que están 15 días. Este proyecto está en muy buena forma y con una capacidad de innovar y de conexión con los vecinos a la que no pueden aspirar el resto de formaciones. Eso es lo que me llega todos los días". 

¿Y qué le llega de la ciudad?

Estamos viendo lo peor de la política. Un vodevil lamentable. Y creo que la gente con criterio tiene la oportunidad de con una papeleta decir: “Basta ya", y que se desarrolle, con mayoría, un proyecto serio.

¿Le sorprendió cómo anunció  Jesús Vázquez su candidatura?

No, porque fue un acuerdo del comité electoral del PP de Galicia, del que formo parte, y a propuesta del que le habla. Se aprobó unánimamente su candidatura, y él tiene toda la libertad de hacerlo público cuando lo vea oportuno. 

¿Cómo lo ve?

Ilusionado, animado, con un gran partido detrás, con todos estos años con la Diputación como clave para desarrollar el proyecto de ciudad, a la que, por primera vez, la Diputación la ha incluido como beneficiaria del plan de obras. Hemos acudido al rescate del Concello en varias ocasiones para que se pudiese ejectuar su propio plan de obras…

¿Y no se le puede acusar de trato de favor?

No, pueden decirlo, pero si no lo hiciésemos dirían que es un trato discriminatorio. No me guío por aquellos que critican todo lo que se hace, yo creo que esta es una actitud coherente con la ciudad. La Diputación tiene presencia aquí, y tenemos que ocuparnos de mejorar sus infraesestruturas, sea la calle Concejo o la Alameda do Cruceiro. Y vamos a seguir por esa línea.

¿La Diputación no mira entonces el carné para repartir fondos?

En absoluto. Se puede comprobar con todos los planes que ponemos en marcha, todos con la misma cantidad para todos los concellos. Nadie puede decir nada, más allá de crear una pantomima con tufillo electoralista como la que hemos visto. Si se convoca a todos los alcaldes a una reunión y van 16…el éxito es cero, no me preocupa. Aquí los concellos con mayor grado de inversión son concellos sin carné del PP. Hay que diferenciar lo institucional de lo partidista, y los vecinos lo saben.

¿Corre riesgo el PP de derechizarse con Casado?

No, no creo. En absoluto. Somos un partido centrista y reformista. Tenemos que mantener los principios de un partido que nació con la Constitución, y que nos ha dado grandes victorias, que nos ha sacado de la crisis y con un personaje irrepetible que se agranda según pasa el tiempo: Mariano Rajoy. 

Y a Feijóo, ¿como lo ve?

Perfectamente. 

¿Para otros cuatro años?

U ocho. No hay otro líder… están a años luz. En Galicia no hay oposición. Y es una desgracia, el PP sería más fuerte. Hay que hacer un llamamiento para que se recompongan. 

¿Qué balance hace de Sánchez

No ha demostrado nada, y cada día que pasa, peor. Era lógico, nadie tenía expectativas, ni él, de que saliera adelante la moción de censura. 

¿Cómo ve la actitud del Gobierno de cara a Ourense? 

En el tema del AVE, Pastor y De la Serna dejaron las cosas bien atadas. Espero que los compromisos se mantendrán. Mi voto de confianza lo tienen porque hasta ahora no ha habido Gobierno. Estaremos expectantes y vigilantes. 

Siempre ha rehuido de lo de provincia maltratada. Pero si ahora llegan más retrasos...

Ese es el discurso de otros. La agenda está ahí, se saben los compromisos. Y los que se quejaban de ese supuesto abandono tienen ahora una oportunidad, con su Gobierno amigo, de hacernos ver que… Mire la experiencia con el bipartito en la Xunta, parecía que iban a inaugurar un tiempo de Jauja. Pero mucha propaganda, y pocas nueces.

Te puede interesar