NOMBRAMIENTO

Baltar será miembro del Consejo mundial de gobiernos locales

La junta de gobierno FEMP lo eligió para desarrollar iniciativas innovadoras a favor de los ciudadanos

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, fue elegido miembro del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, en el transcurso de la la junta de gobierno de la Federación de Municipios e Provincias (FEMP), en la que participó ayer. Este organismo representa en el ámbito mundial a los gobiernos locales autónomos y tiene como objetivo "promover la cooperación y apoyo a municipios y gobiernos locales intermedios para desarrollar iniciativas innovadoras de ámbito global aplicadas a la realidad de cada territorio y a favor de la ciudadanía", afirmó Manuel Baltar al conocer su designación. 


Según ha explicado en un comunicado de prensa, el Consejo Mundial trabaja en todos los continentes para aumentar el rol y la influencia de los gobiernos locales y regionales e también de las organizaciones que los representan en la gobernanza global. "Se trata de coordinar –explicó Manuel Baltar- estrategias locales en un ámbito mundial para poder alcanzar decisiones que cuentan con la fortaleza internacional y que después puedan ser aplicadas en los entornos provinciales y regionales, tanto en lo que se refiere a proyectos de competitividad económica como medioambientales, culturales o de infraestruturas”.


El presidente de la Diputación ourensana considera que una de las principales líneas de actuación del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos "es el trabajo en red", algo que al realizarse con carácter mundial "potencia las capacidades de los gobiernos locales a la hora de la toma de decisiones, y facilita en gran medida la realización de programas conjuntos". "Cooperación y trabajo mundial en red son las grandes fortalezas de esta organización”, afirmó Baltar.


La junta de gobierno de la FEMP también designó ayer al presidente de la Diputación como miembro de la Comisión Nacional de Administración Local, un organismo que tiene entre sus competencias emitir informes sobre anteproyectos de Ley y temas administrativos de competencia del Estado en las materias que afecten a la Administración Local, y también efectúa propuestas al Gobierno en materia de Administración Local y, en especial, sobre temas referidos a las haciendas locales, presupuestos y transferencias del Estado a la Administración Local.


Otros temas que se abordaron ayer en la junta de gobierno de la FEMP fueron la do convenio entre el Consello de Transparencia e Bo Goberno y la Federación de Municipios y Provincias para el impulso de la transparencia en las administraciones locales; la adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Cuidadana, y el alta en la Red Española de Ciudades Saludables.

Te puede interesar