REUNIÓN

El consorcio contra los incendios estará operativo en 2016

Este organismo agilizará las labores de extinción de fuegos y las emergencias, al tiempo que supondrá ahorro económico

El Consorcio Provincial contra Incendios, organismo que coordinará los servicios de prevención y extinción de fuegos, y de emergencias de toda la provincia, ya es una realidad. Diputación y Xunta cerraron ayer su constitución y marcaron el comienzo de 2016 como fecha prevista para su puesta en marcha.

La reunión constitutiva del Consorcio, celebrada ayer en el Pazo Provincial, fue el paso definitivo a un proceso que había cogido forma previamente con la respectiva aprobación de sus estatutos por parte del Consello de la Xunta y la Corporación provincial. Según avanzó el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, la próxima reunión se celebrará en septiembre con el objetivo de "ver como evoluciona xuridicamente", y hasta diciembre se celebrará "unha por mes".

En lo práctico, la creación de este Consorcio Provincial conllevará la disolución de los comarcales –en la provincia, operan actualmente en Valdeorras, Verín y Xinzo, y hay otro inoperativo en O Carballiño–, que pasarán a integrarse en el mismo. De este modo, explicó el director xeral de Emerxencias, Luis Menor, "toda a provincia quedará cuberta cun servizo homoxéneo".

Otra de las ventajas que destacó Menor es, a nivel operativo, la capacidad de mando del Consorcio sobre todos sus integrantes, lo que repercute en que "en calquera momento, o presidente pode ordenar o movemento de calquera sen a necesidade de entrar en colaboración con outros consorcios comarcais". A nivel económico, la reducción de costes administrativos se estima en 60.000 euros anuales, al tiempo que se incrementará la recaudación de las aseguradoras desde los 150.000 hasta los más de 600.000 euros actuales.

En estos momentos, la concesión de la gestión indirecta de los tres consorcios comarcales operativos se encuentra prorrogada. El objetivo de Diputación y Xunta es "facer unha licitación conxunta de todo o servizo" para el nuevo Consorcio Provincial.

Dentro del proceso de constitución de este organismo, se cuenta con la implicación del Parque de Bomberos de Ourense, de competencia municipal al superar la ciudad los 20.000 habitantes. Baltar y Menor barajan la opción de "comarcalizalo", de modo que, en virtud de un convenio entre Consorcio y Parque Municipal, "poidan saír do seu ámbito, a cambio dunha contraprestación, e cubrir os concellos que rodean a cidade". También se ha planteado mantener "unha colaboración directa" con los bomberos de la Mancomunidade de Celanova y del Parque del Polígono de San Cibrao das Viñas.

Te puede interesar