EXPOSICIÓN

Los suevos cierran su periplo con "coherencia, didactismo y éxito"

"In Tempore Sueborum" se clausuró con un total de 44.299 visitantes durante estos cinco meses de exposición

Foto de familia de las autoridades : Jorge López Quiroga, Artemio Martínez, Rubén Saavedra, Román Rodríguez, Manuel Baltar, Miguel Santalices, Jesús Vázquez, Francisco Pernas y Jesús María Caramazana.
Foto de familia de las autoridades : Jorge López Quiroga, Artemio Martínez, Rubén Saavedra, Román Rodríguez, Manuel Baltar, Miguel Santalices, Jesús Vázquez, Francisco Pernas y Jesús María Caramazana.
Los suevos cierran su periplo con "coherencia, didactismo y éxito"

La exposición monográfica sobre el mundo suevo, "In Tempore Sueboum", celebró ayer su acto de clausura tras cinco meses en los que un total de 44.299 han pasado por los tres espacios culturales–Valcárcel, iglesia de Santa María Nai y Museo Municipal–, para admirar las más de 200 piezas procedentes de 39 museos europeos. Para despedir a los suevos, el Marcos Valcárcel abrió el encuentro con la música de "Peregrinatio", un homenaje a los caminos medievales de peregrinación. El documental sobre la exposición cerró el acto.

"Baltar se ha convertido con esta exposición en el mecenas de la cultura en Galicia", destacó Jorge López Quiroga, comisario de "In Tempore Sueborum". El arqueólogo subrayó la "excelencia y profesionalidad de Ourense" y la "creación de identidad" en la que los suevos "han sido pioneros".

Baltar alabó la "capacidade organizativa" y el impacto "local e internacional" de la exposición. Recordó que desde la Diputación se seguirá apostando por el "turismo naranja", pero también por la "combinación de lo tradicional con las vanguardias". Sobre el turismo cultural también encaminó su discurso el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, por su "acicate para atraer visitantes e amantes da historia" y la reivindicación dunha etapa do noso pasado". 

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, celebró el "rotundo éxito"y la "subida de autoestima" para los ourensanos con este monográfico que "reivindica os nexos entre Galicia e o norte de Portugal".

El vicario de Pastoral, Francisco Pernas, representó al obispo de Ourense, Leonardo Lemos, manifestando que la muestra supone "un exercicio de memoria e de verdade para recuperar o pasado" y una ayuda para "volver ás raíces da diócese de Ourense".

Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, alabó el "rotundo éxito" de la muestra, por su retorno económico y las críticas positivas, que suponen "un reforzamento da visibilidade de Ourense". En este sentido, remarcó la difusión de conocimiento histórico en los escolares y calificó la muestra como "exemplo de boa práctica cultural, con coherencia e didactismo".

Rubén Saavedra, delegado de Abanca, mostró la satisfacción de por "contribuir a un fito na historia cultural de Galicia".


El documental guió al público por piezas y lugares


El esperado documental sobre la exposición del mundo suevo se estrenó ayer, coincidiendo con el acto de clausura de la muestra. El productor, Jesús María Caramazana, estuvo en la presentación y agradeció que la organización confiase en él para este proyecto.  El guion y el asesoramiento científico corresponden a Jorge López Quiroga, comisario de la muestra, que aparece en varias escenas de la película. 

El documento audiovisual, de unos 50 minutos de duración, hizo un repaso por los secretos de la exposición, en una especie de visita guiada con los expertos que durante estos cinco meses estuvieron trabajando en ella. La novedad es que esa visita está ilustrada con los lugares a los que pertenecen las piezas que se pudieron contemplar en las vitrinas.

El trabajo fue rodado entre Galicia, Castilla y León, Extremadura, Braga y Oporto, entre otros lugares. Mónica Rodríguez Lovelle, autora de la banda sonora de la exposición, también participó en este documental con proyección internacional.


"O futuro de Ourense é a aposta polo tradicional e pola vangarda"


El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, expresó que "Ourense entra no circuito das grandes exposicións internacionais e convértese en referente cultural" gracias a "In Tempore Sueborum", de la que reivindicó su carácter monográfico. 

Baltar secundó la idea del presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, que apuntó a la "subida de autoestima"  que esta muestra ha supuesto para los ourensanos. "Vai vencellado a saber que hai 1600 anos fixemos algo que non existía, poñer en marcha o primeiro reino medieval de Occidente", manifestó Baltar, que aludió al éxito de crítica y de repercusión en medios locales, nacionales e internacionales.

Sobre el eco que deja la muestra, subrayó el éxito del catálogo, con ediciones agotadas, y el nacimiento del documental, que será traducido a gallego e inglés. "Queda tamén a capacidade organizativa para facer algo nunca feito en Ourense, poñer de acordo a 39 museos de toda Europa para traer as pezas e prolongar esta exposición polo seu éxito", añadió.

"Vamos a seguir traballando para que en Ourense se vexa o nunca visto", dijo Baltar durante su discurso.

Recordó la Semana das Insdustrias Culturais que terminó este domingo como ejemplo de la "combinación" cultural por la que apostarán desde la Diputación. "Os nosos esforzos van camiñados no turismo cultural pero sabendo combinar o tradicional e o histórico ca vangarda e a creatividade", dijo. "A posta en valor da cultura é algo fundamental", puntualizó.