DIPUTACIÓN

Baltar mantiene su intención de privatizar la gestión de la basura de medio centenar de concellos

La Diputación recurre una sentencia que ve vulneración de derechos en el pacto con los funcionarios que aceptaron su traspaso a la empresa mixta

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, ha afirmado mantener la intención de privatizar la actual gestión de la basura de 50 municipios y ampliarla a los de toda la provincia "incluido, si pudiera darse el caso, el ayuntamiento de la capital", a pesar de contar con una sentencia contraria a uno de sus trámites.

Baltar ha respondido así este jueves a preguntas sobre la puesta en marcha de la privatización de la recogida y gestión de la basura. "La hoja de ruta sigue siendo hacerlo lo más pronto posible y solventar los atascos surgidos en el camino de un proceso que no es estrictamente una privatización, porque la diputación seguirá en ese órgano mixto de gestión", ha destacado, para el que prevé sacar el servicio a concurso público.

Ha detallado que hasta ahora, en ese camino, se hicieron modificaciones legales y "un cambio de concepto" para integrar en un paquete medioambiental "que gestionará la futura sociedad mixta", no sólo la recogida y transporte de la basura sino un centro ambiental en San Cibrao y la planta de residuos de la construcción de Xinzo de Limia.

"Es una cuestión muy amplia", ha agregado, y se refirió al pronunciamiento judicial con una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo, al que acudieron los sindicatos.

En su sentencia, el juez resuelve que se vulnera el artículo de la Constitución que garantiza la igualdad de todos los españoles en el pacto alcanzado con los trabajadores que actualmente realizan esa recogida y transporte, dependientes de la Diputación, y que serán transferidos a la empresa mixta.

PARADÓJICO

Baltar ha calificado de paradójico el hecho de que los sindicatos impugnen ese acuerdo "y que un juez diga que es demasiado favorable para los trabajadores". Ha anunciado que la sentencia está recurrida y ahora "se espera la resolución con toda tranquilidad".

"Eso no supone ningún paso atrás" en el proceso iniciado y en el objetivo de que la empresa mixta "haga más y mejor", pues según su previsión, ahora la Diputación atiende a 50 municipios y con la empresa mixta se quiere "dar abasto a toda la provincia, incluido, si puede darse el caso, el ayuntamiento de la capital".

La previsión de Baltar para tener rematado el proceso, según había explicado en ruedas de prensa en varias ocasiones, era la del primer trimestre de 2015, "pero ahora el tiempo dependerá de la resolución y pronunciamiento judiciales", según ha concluido este jueves.

La externalización de la gestión de la basura es el segundo proceso de este tipo iniciado por el presidente de la Diputación de Ourense, después de la constitución de Acuaourense, formado por Diputación y Viaqua -antes Aquagest- para la gestión del agua.

Te puede interesar