CONCELLO / OURENSE

Baltar pide juzgar al candidato socialista con el voto

El presidente del PP en Ourense, Manuel Baltar, apuntó que "como ciudadano" se pronunciará el día 24 de mayo "apostando por una opción de gobierno que no es la suya".

 

El presidente del PP en Ourense, Manuel Baltar, ha asegurado que como "ciudadano" hay que juzgar el día 24 de mayo al candidato que aparece en la prensa con "ocurrencias e incluso disparates" cuando debería hacerlo con "propuestas y para ilusionar a su electorado", en alusión al aspirante del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero.

Al finalizar la presentación de un evento deportivo, Baltar respondió a preguntas sobre la situación del edil y candidato del PSOE a la Alcaldía ourensana, después de trascender que fue citado a declarar en junio como imputado por supuesto delito de prevaricación, y de que el propio Barquero anunciase este martes que seguirá siendo el candidato.

En su comparecencia, Vázquez Barquero ha reiterado -como en otras ocasiones en los últimos días y como otros cargos del PSOE- su convencimiento de que el PP está detrás de la denuncia penal contra él y toda la junta de gobierno local que en 2013 seleccionó y aprobó el nombramiento de Carmen Rodríguez Dacosta, como directora general de Personal del ayuntamiento.

En ese sentido, Baltar ha criticado que Barquero salga en la prensa para ese tipo de afirmaciones "cuando eso no es lo que esperan los ciudadanos de un candidato, a 19 días de las elecciones".

Además, añadió que ahora, justo antes de ir a las urnas "es el momento de hacer propuestas", por lo que reprochó al candidato del PSOE que "siembre dudas, conjeturas o hipótesis", pues no cree que ése deba ser el comportamiento de un político "que aspirar a gobernar la ciudad más importante de la provincia, que urge y pide a gritos un gobierno municipal estable".

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Sobre la confirmación del propio Barquero, de que no dimitirá y seguirá siendo el candidato del PSOE, Baltar ha dicho que no es quien para juzgarlo, "pero como ciudadano" lo hará el día 24 de mayo "apostando por una opción de gobierno que no es la suya".

La presunción de inocencia "hay que respetársela a todos", agregó, hasta que los tribunales juzguen lo que ocurrió, como en cualquier otro caso. En relación a que siga como candidato, Baltar la considera una cuestión "de carácter personal" y rechazó "aprovechar ese tema" para "lanzar carga de crítica contra nadie".

El respeto a la presunción de inocencia fue repetido por el portavoz municipal del PP, Rosendo Fernández, que en una comparecencia convocada este mismo martes ha explicado que asiste "estupefacto" a las "variables" del señor Barquero, del que recordó que hace meses dijo "muy claro" que no llevaría imputados en las listas y "alto, claro y tajante" que si él resultase imputado, dimitiría.

"HICIERON MIL Y UNA"

Rosendo Fernández ha criticado directamente las explicaciones de Barquero y ha considerado el "poco valor" que tienen sus palabras y que "si un candidato no cumple su palabra, no podrá nunca cumplir con Ourense". Se refirió al "nivel de autoexigencia" del candidato del PSOE, para concluir que "no tiene palabra ni coherencia" y que, por eso, por no tener palabra y "sobre todo" en estos tiempos, lo "único" que tiene que hacer "es irse".

También aludió a la acusación de Barquero de que el PP está detrás de la denuncia que llevó a su imputación y le recordó que "quien imputa no es el PP sino un juez". El portavoz del PP añadió que él denunció el tema y en un pleno municipal reprochó al alcalde la "falcatruada que hizo en la selección de la directora general" , por no evaluar al tercer candidato que se presentó en tiempo y forma.

Según Rosendo Fernández, "hicieron mil y una falcatruadas" y ahora "tienen que pagar" y consideróque las culpas que Barquero echa al PP son "escapismo hacia adelante porque no quiere cumplir su palabra". Recordó además que en la junta de Gobierno citada en el juzgado, tendrían que estar los concejales díscolos del PSOE "pero decidieron no asistir porque ellos mismos reconocían que se cometieron ilegalidades".

"BARQUERO ES CONSECUENTE"

Por su parte, el alcalde ourensano, Agustín Fernández, a preguntas sobre el mismo tema tras asistir a un acto escolar en el museo municipal, apeló a la "normalidad" ante la imputación de Barquero "para que no haya daños irreparables" porque, según explicó, hay quien fue imputado hasta tres veces y otras tantas vio el caso archivado, en alusión a él mismo.

Además del respeto a la presunción de inocencia y a las actuaciones judiciales, brindó la colaboración total con la Justicia para aclarar los hechos y se refirió a Barquero y a su permanencia como candidato socialista para explicar que está "siendo consecuente con el partido, con él mismo y con los compañeros que están o estuvieron imputados".

"Tiene que representar al partido y a todos los que le apoyaron, y estoy convencido de que lo hará muy bien", abundó el regidor, que, además, manifestó su convencimiento de que los ciudadanos "lo entenderán".

En relación a la citación como imputados, que también afecta al alcalde además de al candidato y otros cuatro concejales y exconcejales, Fernández ha dicho que se demostrará su inocencia, pues en el nombramiento de la directora general de Personal se siguió "un prodecimiento totalmente legal" abierto y transparente, y recordó que otros como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue director general de Correos nombrado directamente.

Según el regidor, de forma totalmente legal, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, fue designado director xeral de Administración local. "No me explico lo que pasa en Ourense, donde hay ya sentencia por errores administrativos, pero que nunca penales", ha concluido.

Te puede interesar