OURENSE

Baltar destaca la capacidad de gestión de las diputaciones

Foto de familia da reunión da Comisión de deputacións, hoxe en Salamanca_result
photo_camera Foto de familia da reunión da Comisión de deputacións, este luns en Salamanca.

El presidente provincial reclama un "reparto equilibrado de fondos" a las instituciones comunitarias

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, reclamó este lunes en la comisión de diputaciones, cabildos y ayuntamientos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), celebrada en Salamanca, un "reparto equilibrado" de los fondos europeos para las provincias para lograr "más eficiencia" y que las inversiones lleguen "con más celeridad" a los ciudadanos. 

Así lo indicó durante este encuentro de gobiernos provinciales, donde destacó la capacidad administrativa de las provincias "para gestionar y distribuir adecuadamente los fondos europeos", ello después de solicitar "un reparto y asignación igualitarios para todas las provincias, sean capitalidad regional o no". 

Para el presidente del gobierno provincial, la política de cohesión más allá de 2020 representa "una oportunidad inmejorable para que las provincias aumenten su potencial económico y su capacidad de gestión de fondos estructurales, lo que significa avanzar firmemente en la mejora de servicios y capacidades de desarrollo territorial en el ámbito local", manifestó. 

En este sentido, abogó por la necesidad de "afianzar el papel" de las entidades intermedias tras defender el protagonismo de los gobiernos provinciales como entidades que ofrecen más "proximidad a los ciudadanos, igualdad territorial, promoción de oportunidades y una gestión integrada", hecho que ha considerado que debería ser "la base de cómo debe construirse la Europa del presente y del futuro".

El ourensano insistió en la necesidad de "afianzar el papel de las autoridades locales intermedias como gestoras directas" de los fondos europeos estructurales.

Por último, reivindicó el "protagonismo ganado a pulso de los gobiernos provinciales de Europa". “La gestión directa de los fondos europeos tiene que ser, más que una consecuencia por la excelente labor que realizan las provincias, una razón de justicia social y económica para con nuestros territorios”, concluyó. 

Te puede interesar