HERMANAMIENTO

Ourense tiende un puente "sen límites" con su pueblo hermano

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.
photo_camera El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

Baltar visitó Orense, pueblo bonaerense fundado por el empresario y filántropo Ramón Santamarina

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, señaló ayer, en el acto institucional entre la provincia de Ourense y la localidad balnearia argentina de Orense (Tres Arroyos, Buenos Aires) que "a pesares da distancia que existe non hai quilómetros de abondo para separar a ponte máis forte que une ambos territorios, o berce do sentimento de amor e pertenza á nosa terra".

El líder provincial incidió en que "máis dun século de historia, cultura, termalismo, emprendemento e espírito emigrante nos une e referenda o pasado, presente e futuro común". En este punto, puso en valor una figura "fundamental" como fue Ramón Santamarina (1827-1904), empresario y filántropo ourensano, fundador de la villa de Orense –en 1913 fue bautizada así en su recuerdo –, "quen sempre honrou as súas raíces ourensás e cuxo legado como benefactor e representante do mellor da idiosincrasia ourensá, pobo traballador, creativo e emigrante".

En el acto de hermanamiento, en el que participaron miembros de la familia Santamarina y representantes de la delegación ourensana que estos días visitan Buenos Aires en el marco de las actividades conmemorativas del premio Ourensanía 2018, Baltar agradeció a la familia de Ramón Santamarina "a súa perseverancia por seguir mantendo acesa a chama emprendedora e de solidariedade que acendeu en todos os proxectos que levou a cabo, e sinaladamente na fundación da vila de Orense, algo que todos agradecemos polo que supón de enaltecer os valores que caracterizan ó noso pobo ourensán, que non ten límites porque sempre constrúe pontes de tolerancia e fraternidade".

El presidente de la Diputación remarcó el honor que supone "compartir este momento con tantos ourensáns, vivir a súa hospitalidade e celebrar con eles os 105 anos da fundación de Orense".

Tras el intercambio de regalos y de los discursos del alcalde de la localidad, de Eduardo Santamarina y de Baltar, tuvo lugar la visita a la Sociedad Española de Orense, la iglesia de San Marcos y al Museo de la Historia de Orense, así como una ofrenda floral al libertador San Martín. 


Un balneario, entre las atracciones de la villa argentina


Pese a su pequeño tamaño, con unos 2.000 habitantes, su balneario constituye una de las principales atracciones turísticas de la zona, dada su tradición en este campo desde hace un siglo. Precisamente, ayer hace 89 años se sentaron las bases para la construcción del equipamiento y del centro turístico.

Te puede interesar