REUNIÓN

La Diputación informa de sus cuentas a colectivos vecinales

Las federaciones, satisfechas con la 'concurrencia competitiva' para acceder a las subvenciones

Un día después de avanzar sus Presupuestos para 2015, la Diputación dio a conocer estas cifras a representantes de las cuatro federaciones vecinales ourensanas. En una reunión celebrada en el Pazo Provincial, se citaron el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y los dirigentes de la Federación "Limiar", Manuel Carnero; la Agrupación "Miño", Lorinda Fernández; la Federación de Mulleres Rurais "As Burgas", Paz Álvarez, y la Federación de Asociaciones de Vecinos de O Carballiño, Eulogio Alonso.

Durante este encuentro, Baltar y los cuatro representantes de las federaciones analizaron las aportaciones de la institución al movimiento vecinal, consistentes en dos líneas de ayuda en el presente año, "que se incrementarán en 2015", avanzó el presidente provincial. Una de ellas está destinada al funcionamiento de las cuatro federaciones, mientras que la otra consiste en inversiones para equipamientos y reformas en los locales de las asociaciones de vecinos. "A la hora de compartir información con los ciudadanos, los más indicados son los representantes de las federaciones vecinales", dijo Baltar, que explicó que esta reunión "es un ejemplo de una política abierta".

Los representantes de los colectivos vecinales, que recibieron sendas copias digitales de los presupuestos de la Diputación, manifestaron su satisfacción el transcurso de la reunión. En especial, sus elogios se centraron hacia la decisión del Gobierno provincial por destinar, por primera vez, ayudas para actividades de las federaciones mediante el procedimiento de la "concurrencia competitiva", así como por la rapidez de la Diputación por sacar adelante sus cifras, lo que permitirá que los colectivos reciban antes las subvenciones.

Así, Manuel Carnero indicó que "éste es el camino a seguir". "Obtendremos nuestras ayudas en base a los proyectos de actividades que presentemos, lo que es muy positivo", añadió el presidente de Limiar, que manifestó su acuerdo con el proceder de la institución, que "trata de hacer las cosas con justicia". Las federaciones, indicó, le solicitaron al presidente provincial que adelante "a abril o mayo" la aprobación de los próximos presupuestos, para poder percibir las ayudas con mayor antelación "y no tener pagos pendientes". Baltar aseguró que la Diputación trataría de adelantarlos al menos un mes.

Por su parte, Lorinda Fernández destacó igualmente el carácter de concurrencia competitiva de las subvenciones, e indicó que solicitó a Baltar, en nombre de la Asociación "Miño", que "as subvencións podan estar xa asinadas no primeiro trimestre do ano que vén". "Esta reunión é unha boa noticia para nós, que se podería completar se contamos coas axudas a comezos de ano", resumió Fernández.

Te puede interesar