OURENSE - EUROPA

Baltar apuesta por una gestión provincial de fondos europeos

El presidente de la Diputación plantea en Bruselas una política de cohesión orientada al ámbito local

Baltar apuesta por una gestión provincial de fondos europeos

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, ejerciendo también como vicepresidente de Partenalia (asociación europea de gobiernos locales intermedios), propuso ayer en Bruselas la gestión directa de los fondos europeos por parte de los gobiernos provinciales. En la reunión que mantuvo con el presidente del Comité de las Regiones, Karl Heim Lambertz, analizó la situación futura de las políticas de inversión de la Unión Europea para municipios y provincias, concordando ambos en la importancia de la "Alianza por la Cohesión", una coalición de territorios de Europa cuyo objetivo es fortalecer las políticas de presupuestos que la UE destina al ámbito local.

Esta circunstancia cobra especial relevancia en un momento en el que Europa analiza el nuevo horizonte de los fondos comunitarios más allá de 2020, una política de cohesión que, como pretende la "Alianza por la Cohesión", ponga en marcha inversiones a largo plazo para que las regiones europeas apoyen el crecimiento y el empleo a nivel local.

Baltar abogó porque la UE "teña en conta as especificidades de municipios, provincias e rexións no desenvolvemento territorial sustentable e económico máis alá de 2020, recoñecendo o papel dos gobernos locais intermedios como xestores directos de fondos europeos estruturais".

Esta alianza engloba a 80 organizaciones y más de 700 apoyos de las principales asociaciones europeas.

"Alzamos a voz para que se tomen en conta os criterios específicos vinculados ás necesidades e particularidades provinciais no próximo mecanismo de asignación", destacó Baltar, que recordó las palabras de Castelao: "A loita nobre e leal das ideas é o que asegur o progreso".

El presidente de la Diputación subrayó que los gobiernos locales intermedios "levan 40 anos asegurando que os nosos veciños, independentemente de onde vivan, teñan acceso ás mesmas oportunidades e poidan beneficiarse nas mesmas condicións das vantaxes do maior mercado interior do mundo, Europa".

Baltar puso como ejemplo los programas incluido en el marco de los Poctep e Interreg, que se desarrollan de la mano de Portugal. "Demostra as capacidades das deputacións para xestionar estes fondos", concluyó.