DIMISIÓN DE FRANCISCO GONZÁLEZ

Baltar defiende que solo hay incompatibilidades “nos altos funcionarios"

El PSOE pide explicaciones al gobierno provincial al detectar más casos de alcaldes o ediles que compatibilizan su labor política y administrativa

La renuncia de Francisco González a su acta de concejal de Cultura y de portavoz municipal del PP en el Concello de Ourense, por incompatibilidad con su puesto de funcionario de la Diputación sigue trayendo cola. El presidente de la institución provincial, Manuel Baltar, defendió una vez más la independencia del director del Centro Cultural 'Marcos Valcárcel' en la toma de esta decisión.

Es más, Baltar aseguró que sus actuales competencias como presidente de la institución provincial no le permiten más que "comunicar como vexo eu a situación", sin poder tomar medidas al respecto. "Se aquí houbese outro presidente doutra formación política, tampouco podería facer nada", explicó, indicando que la Diputación tiene previsto cambiar el marco regulador de la relación de puestos de trabajo de la institución.

Manuel Baltar aseguró que tiene previsto realizar esta modificación en la política de personal del ente provincial "porque un director dun centro cultural ou un xefe de servizo –cargo que asume, en la parcela de Recursos Humanos, el otro afectado, José Luis Suárez, también alcalde de Monterrei– ten unha adicación horaria máxima" por una responsabilidad por la que, dijo, "ten un alto complemento, en relación co que reciben outros funcionarios".

Recalcando que un cargo político "é perfectamente compatible co dun funcionario", Manuel Baltar matizó que en los casos de González y Suárez son "altos funcionarios" y ejercen "responsabilidades de goberno". El presidente de la Diputación hizo hincapié en diferenciar "o institucional do partidario". "Eu advertín desta situación, e se non o fixese, preguntaríaseme por que consinto que dous funcionarios desta institución que teñen una responsabilidade especial están adicando unha gran parte do seu traballo a cuestións políticas", explicó Baltar.

Precisamente, sobre esta situación se pronunció ayer el grupo mayoritario en la oposición de la Diputación. El portavoz provincial del PSdeG, Ignacio Gómez, ofreció una rueda de prensa en la que afirmó que "hai moitísimos alcaldes que teñen as mesmas condicións que os dous funcionarios aos que se lles remitiu esta carta". Por ello, el grupo socialista pidió a Baltar que diga el número de cargos públicos afectados por esta situación "e tome as mesmas medidas".

Criticando que este conflicto tiene que ver con "cuestións de índole partidista que están a danar ás institucións", Gómez puso como ejemplo de incompatibilidades encubiertas a Emilio José Pazos, alcalde de Trasmiras. "Sempre dixemos que tiña un traballo de noite nunha das instalacións cabalares da Deputación e era alcalde de Trasmiras de día", afirmó el portavoz del PSdeG, que se preguntó irónicamente "cando podía durmir".

Al respecto, Manuel Baltar insistió en que un alcalde puede compatibilizar su cargo político con un trabajo de funcionario, "pero non responsables de áreas administrativas". "Antes ten que haber un proceso de admitir ante a opinión pública que hai unha incompatibilidade horaria, e polo tanto, ten que haber unha renuncia aos complementos que se derivan da adicación ao cen por cen a eses cometidos".

Te puede interesar