FINANCIACIÓN DEL PP

Baltar rechaza una caja B en el PP

635543387235677149w
photo_camera Manuel Baltar, en una imagen de archivo.

Según el presidente provincial, Emilio Pascual es quien tendrá que responder acerca de "por qué dice eso", y deberá hacerlo ante los órganos correspondientes

El presidente provincial del PP de Ourense, Manuel Baltar, ha negado hoy la existencia de una "caja B" en el Partido Popular y ha señalado que la supuesta financiación ilegal dentro del partido, denunciada por el exgerente Emilio Pascual, en cuyo testimonio se basa la jueza Pilar de Lara para investigar una presunta facturación ficticia, ya tiene "la contestación que se merece" en el ámbito judicial.

"Estas cuestiones que obedecen a las declaraciones de un individuo ya tienen la contestación que se merecen dentro del ámbito que corresponde, que es el de la Justicia", ha señalado Baltar, quien ha ratificado en una entrevista concedida a la Radio Galega la presentación de la querella contra el gerente, hasta 2010, de este partido.

Según el presidente provincial, Emilio Pascual es quien tendrá que responder acerca de "por qué dice eso", y deberá hacerlo ante los órganos correspondientes, ha dicho, y ha manifestado su "total colaboración" para que la Justicia haga "las averiguaciones que crea oportunas".

"El compromiso con la transparencia es la línea estratégica del PP de Ourense y también de la Diputación", ha subrayado hoy Baltar.

Tras recordar que la investigación se basa "en la declaración de un sujeto que trabajó durante cierto tiempo en el PP", ha destacado el compromiso del partido con la transparencia.

Prueba de ello, ha resaltado, es que "somos y fuimos la primera organización política en contar con un responsable de transparencia", en firmar un "compromiso deontológico" y en dar a conocer "nuestro presupuesto de campaña electoral".

Así, ha insistido en que no debe haber "ninguna duda del compromiso personal y político con la transparencia" por parte del PP, una cuestión que obedece, ha dicho, a "tener convicciones y defenderlas".

Preguntado por los procesos judiciales, Baltar, quien ha declarado que "la mano en el fuego" no la pone "por nadie", ni siquiera por su antecesor en el cargo, su padre José Luis Baltar Pumar, ha remarcado una vez más su "respeto a los procedimientos judiciales" mientras no haya una resolución firme.

Ha recordado el caso de algún alcalde al que "portada tras portada se mancilló su honra" y que luego "resultó absuelto y esa noticia no ocupó ni tres líneas", y se ha referido al archivo del llamado caso depuradoras, "una cuestión más", que avala las tesis que la Diputación defendió desde el primer momento.

Además, se ha referido a las críticas por haber elegido a la ex alcaldesa de A Bola del BNG Teresa Barge o a un regidor independiente del PSOE para encabezar dos listas electorales, y ha defendido ambas incorporaciones, designadas "por unanimidad" en el comité electoral.

"De lo que tienen que preocuparse son las razones de por qué determinadas fuerzas se están quedando solas y sin representación institucional", ha ironizado en relación a las críticas de partidos como el BNG que, cuando fueron a sus candidaturas provenientes del PP, no dijeron nada al respecto.

Así, ha recordado que en Galicia "hubo un bipartito que decepcionó a mucha gente" y que todavía no ha encontrado ese liderazgo. En este caso, ha señalado que se trata de dos personas independientes "en este momento sin adscripción política".

Respecto al futuro provincial, ha señalado que hay "signos que apuntan a que lo peor de esa crisis ya remató".

"La recuperación de la hacienda provincial es una realidad y el incremento presupuestario", a lo que ha sumado el posible remanente de tesorería y ha resaltado que el turismo termal y la llegada del AVE supondrán el "cambio brutal de la economía provincia".

Te puede interesar