Baltar reivindica “200 medidas innovadoras" en la Diputación

OURENSE. 03.10.2015. SIMEON, R PRENSA JOSE MANUEL BALTAR. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Manuel Baltar, en la sala de prensa del Centro Cultural Marcos Valcárcel.

El presidente provincial cumplió cuatro años en el cargo vaticinando que su gestión al frente
del gobierno provincial garantizará el desarrollo económico de Ourense gracias a estas iniciativas 

Hace ayer exactamente cuatro años, el bastón de mando de la Diputación de Ourense pasaba a manos de Manuel Baltar Blanco. Durante este periodo, el presidente de la institución provincial logró revalidar la mayoría absoluta popular en las urnas, el pasado 24 de mayo, y abrir un nuevo mandato regido por el plan operativo 'Ourense 15-19', que da continuidad al 'Ourense 92'.

Ambas estrategias dieron pie a una gestión política basada en la "eficiencia económica, a cooperación cos concellos, o Plan Termal, a transparencia, a innovación e a participación cidadá" como ejes de gobierno, reivindican desde la propia Diputación. Para lograrlo Baltar da testimonio de la puesta en marcha de "200 iniciativas innovadoras" a lo largo de estos cuatro años, marcadas, entre otras metas, por la "interacción coa cidadanía", ya que "é clave afondar nas singularidades que ofrece a nosa provincia, que é no que temos que potenciar para acadar maior desenvolvemento social e xerar máis emprego e benestar".

Este primer cuatrienio de Manuel Baltar al frente de la Diputación –el actual mandato concluye en 2019– sirvió para que la institución provincial acuñase y divulgase conceptos como la 'provincia intelixente', la 'marca Ourense' o la 'visión integral de provincia', que el propio Baltar valora como claves para situar a la administración que preside "na vangarda en innovación, xestión e participación cidadá".

Sobre las fuentes del potencial singular de la provincia, la Diputación las localiza en el sector termal, cultural, medioambiental y deportivo. De estos cuatro ámbitos surgen iniciativas "que supoñen oportunidades de desenvolvemento económico, creación de emprego, asentamento de poboación e apertura de novos mercados", dice Baltar.

El presidente de la Diputación destaca la ejecución de acciones llamadas a reforzar a la provincia a corto y medio plazo. Entre ellas, se encuentra el Plan Termal –desarrollado conjuntamente con la Xunta–, el apoyo a la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad, la semana de las industrias culturales 'ICC Week', el Congreso Mundial de Escritores del Pen Club o la disputa en suelo ourensano de cuatro etapas de la Vuelta a España de este año.

Te puede interesar