El presidente provincial cumplió cuatro años en el cargo vaticinando que su gestión al frente
del gobierno provincial garantizará el desarrollo económico de Ourense gracias a estas iniciativas
Hace ayer exactamente cuatro años, el bastón de mando de la Diputación de Ourense pasaba a manos de Manuel Baltar Blanco. Durante este periodo, el presidente de la institución provincial logró revalidar la mayoría absoluta popular en las urnas, el pasado 24 de mayo, y abrir un nuevo mandato regido por el plan operativo 'Ourense 15-19', que da continuidad al 'Ourense 92'.
Ambas estrategias dieron pie a una gestión política basada en la "eficiencia económica, a cooperación cos concellos, o Plan Termal, a transparencia, a innovación e a participación cidadá" como ejes de gobierno, reivindican desde la propia Diputación. Para lograrlo Baltar da testimonio de la puesta en marcha de "200 iniciativas innovadoras" a lo largo de estos cuatro años, marcadas, entre otras metas, por la "interacción coa cidadanía", ya que "é clave afondar nas singularidades que ofrece a nosa provincia, que é no que temos que potenciar para acadar maior desenvolvemento social e xerar máis emprego e benestar".
Este primer cuatrienio de Manuel Baltar al frente de la Diputación –el actual mandato concluye en 2019– sirvió para que la institución provincial acuñase y divulgase conceptos como la 'provincia intelixente', la 'marca Ourense' o la 'visión integral de provincia', que el propio Baltar valora como claves para situar a la administración que preside "na vangarda en innovación, xestión e participación cidadá".
Sobre las fuentes del potencial singular de la provincia, la Diputación las localiza en el sector termal, cultural, medioambiental y deportivo. De estos cuatro ámbitos surgen iniciativas "que supoñen oportunidades de desenvolvemento económico, creación de emprego, asentamento de poboación e apertura de novos mercados", dice Baltar.
El presidente de la Diputación destaca la ejecución de acciones llamadas a reforzar a la provincia a corto y medio plazo. Entre ellas, se encuentra el Plan Termal –desarrollado conjuntamente con la Xunta–, el apoyo a la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad, la semana de las industrias culturales 'ICC Week', el Congreso Mundial de Escritores del Pen Club o la disputa en suelo ourensano de cuatro etapas de la Vuelta a España de este año.