INHABILITACIóN

Baltar se desmarca del alcalde de Rairiz de Veiga

photo_camera Xaquín Rodríguez Ambrosio, antes de declarar en los juzgados el pasado marzo.

Atribuye a un "comportamiento individual" la inhabilitación del regidor

Manuel Baltar dijo ayer que ni él "fichó" a Xaquín Rodríguez Ambrosio, el alcalde de Rairiz de Veiga condenado a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación continuada, ni el Partido Popular asumirá la defensa legal del regidor ya que éste renunció a su militancia el lunes, el mismo día que se hizo pública la sentencia.

Sin embargo, el presidente de la Diputación y presidente provincial de los populares advirtió que "a presunción de inocencia segue sendo un pilar básico en calquera Estado democrático". Por la mañana, tras la presentación de una jornada sobre emprendimiento en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, Baltar dijo que estaba pendiente de "manter unha conversa" con Rodríguez Ambrosio "nas próximas horas" y que los servicios jurídicos del partido estudian una sentencia qué, subrayó, ha sido recurrida "o que podería deixala sen efecto". En cualquier caso, Baltar aguardará a conocer el informe jurídico antes de tomar cualquier decisión sobre el futuro del regidor.

El líder de los populares ourensanos se desmarcó de Rodríguez Ambrosio y recordó que como presidente del partido él no es responsable directo de la incorporación de militantes. "Eu non ficho a ninguén. Veu avalado polas sinaturas de dous militantes ".

El alcalde de Rairiz de Veiga llegó al PP en enero de 2010, poco después de que Baltar Blanco asumiera la presidencia del partido. Manuel Baltar insistió también en que los hechos por los que ahora se condena a Rodríguez Ambrosio sucedieron durante la etapa de éste como miembro del BNG y recalcó que "estamos ante un comportamento de marcado carácter individual".

Por su parte, Pablo Lorenzo, portavoz del PSdeG-PSOE en Rairiz de Veiga, Pablo Lorenzo, reclamó ayer la dimisión "inmediata" del alcalde. En un comunicado, el socialista considera que Rodríguez Ambrosio "ya no es dueño del cargo".

A pesar de que la sentencia no es firme, el portavoz socialista cree que "no puede seguir de alcalde ni alargar más esta situación". Lorenzo pide que tanto el presidente provincial del PP de Ourense, Xosé Manuel Baltar, como el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, deberían tomar medidas y facilitar "la elección de un nuevo alcalde".

Te puede interesar