ALTA VELOCIDAD / OURENSE

Fomento quiere licitar ya este año un tramo de la variante exterior del AVE

La comisión de seguimiento reunida en Madrid repasó el estado actual de las obras e insistió en que llegará en el 2018

 El Ministerio de Fomento pretende sacar a licitación este mismo año alguno de los tramos de la línea de alta velocidad correspondientes a la variante exterior de la ciudad. Lo plantearon ayer la ministra Ana Pastor y altos cargos del Ministerio en la reunión constitutiva de la comisión de seguimiento del AVE en Ourense, desarrollada en Madrid.

Aunque tanto el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, como el presidente de la Diputación, Manuel Baltar -ambos presentes en el encuentro- destacaron que se habían sentado las bases de la "lealtad institucional", lo cierto es que las concreciones fueron limitadas, al tratarse, según Vázquez, de una comisión constitutiva en la que sí fueron informados del estado de ejecución de los tramos gallegos de la alta velocidad y del estado en que se halla la variante exterior; en este caso, queda todavía la aprobación, por Medio Ambiente, del nuevo informe de impacto ambiental para el tramo de Taboadela a Seixalbo (por las modificaciones que efectuó el PP a su llegada al Ministerio), mientras que los dos subtramos Seixalbo-Montealegre y Montealegre-Empalme se hallan en fase de expropiaciones. 

Al encuentro acudieron, además de Vázquez y Baltar, los secretarios de Estado y general de Infraestructuras, Julio González Pumar y Manuel Niño, respectivamente, así como la propia Ana Pastor, que estuvo presente en parte de la reunión. No faltó la conselleira de Medio Ambiente de la Xunta, Ethel Vázquez, puesto que esta administración asumirá el coste de la terminal de autobuses -su departamento ha sacado a licitación el informe de necesidades de la infraestructura-, que completará la futura estación intermodal de Ourense, asunto éste que no se llegó a plantear.

El regidor de Ourense sí demandó una línea de alta velocidad en Ourense con la mayor permeabilidad y el menor impacto posibles, al tiempo que se interesó por las alegaciones que el Concello de Ourense presentó en mayo pasado al trazado de la variante exterior, para que se minimice el impacto de la infraestructura a su paso por A Ponte y O Vinteún, y se dé una solución arquitectónica adecuada al nuevo viaducto que ha de construirse sobre el Miño en Oira.

Manuel Baltar destacó el impulso que esta reunión y otras próximas darán a la línea de alta velocidad en la provincia de Ourense, confirmando así que "Ana Pastor cumpre un novo compromiso con Ourense" al facilitar la cooperación entre administraciones para un AVE "digno".

A su juicio, cree que se trabaja con agilidad con el horizonte puesto en 2018; y con lealtad para lograr el compromiso.
 
Reacciones

La reunión de la comisión de seguimiento generó desde Ourense la protesta del portavoz municipal socialista, José Angel Vázquez Barquero, que urgió al alcalde a crear una comisión con todos los grupos del Concello y los agentes económicos y sociales; un foro en el que se fijen compromisos escritos de plazos de ejecución de la variante exterior y de la estación intermodal. No hacerlo así es, según Barquero, "claudicar" frente a los intereses de las instituciones gobernadas por el PP, además de restar relevancia a acuerdos municipales previos "en defensa do interese xeral".

Asimismo, la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila indicó que su grupo no alegará el proyecto de Presupuestos del Estado en este sentido porque dice que el AVE no llegará en 2018 -como ayer mantuvieron los altos cargos de Fomento- y, además, señala que las partidas para la alta velocidad no se ejecutan en su totalidad; en el año 2014, por ejemplo, no se ejecutó más que el 80% y en éste ocurrirá lo mismo. 

Te puede interesar