ECONOMÍA

La banca se enfrenta a devoluciones de 46 millones por las cláusulas suelo en Ourense

En la provincia quedan en vigor 7.600 hipotecas con este procedimiento, pagando los intereses pactados aunque hayan bajado

La banca se enfrenta a devoluciones de 46 millones por las cláusulas suelo en Ourense

La banca podría tener que devolver en torno a los 46 millones de euros por cobrar indebidamente la cláusula suelo de las 7.600 hipotecas que todavía la tienen en vigor en Ourense. La cifra a devolver se corresponde con la multiplicación de una media de 6.000 euros que se pudieron haber cobrado indebidamente en los citados 7.600 préstamos en una hipoteca media de 150.000 euros. Cuando menos es el cálculo que hace Julián Pérez, abogado especializado en este tipo de asuntos.

Las entidades financieras han venido aplicando el suelo hipotecario entre noviembre del 2009 (cuando comenzó a comercializarlas) a mayo del 2013, fecha en la que una sentencia del Tribunal Supremo sentó doctrina advirtiendo la ilegalidad del procedimiento, aunque no ordenó la devolución de las cantidades cobradas hasta la fecha. "Muchas familias ourensanas no pudieron beneficiarse de las bajadas de tipos de interés y estamos hablando de un sobrecoste de cientos de euros cada mes en el recibo", según destaca este letrado, que asesora a la patronal del sector inmobiliario para este tipo de operaciones.

Recientemente, una sentencia de un juzgado mercantil de Madrid condenó a 40 bancos y cajas a devolver a los hipotecados las cantidades "indebidamente" abonadas desde el pasado 9 de mayo de 2013, fecha de la sentencia del Supremo. Pero aún hay otra resolución judicial pendiente, en este caso la que emitirá el día 26 de este mes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al determinar si ha sido pertinente o no mantener invariable el cobro del préstamo aun a pesar de que los intereses hayan bajado.

Pero, si este fallo coincide con los emitidos en España y ordenase las devoluciones con efectos retroactivos al momento en el que se firmó el contrato hipotecario, la factura en Ourense podría muy superior ya que hay 19.924 hipotecas firmadas. 

De acuerdo con la opinión que sostiene el abogado Julián Pérez, "si la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es favorable a los intereses de los consumidores, se podrá reclamar el dinero desde la firma del contrato hipotecario". En todo caso, si el fallo fuese contrario a esa tesis, "las cláusulas suelo serían nulas igual y se podría recuperar el dinero desde mayo del 2013", fecha en la que emitió su sentencia en Tribunal Supremo.

“Es injusto que no se beneficien 8.000 familias ourensanas"

Las decisiones judiciales en torno a la anulación de las cláusulas suelo de las hipotecas están movilizando a muchos colectivos que están dispuestos a reclamar sus derechos, pero también a las entidades financieras. La mayoría de éstas han decidido no aplicarlas y, según fuentes del sector, hay entidades que están negociando caso por caso con cada cliente, también en Ourense.

La Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) celebrará el próximo lunes por la tarde en la sede de la CEO una jornada para explicar los derechos y obligaciones que hay detrás de este cobro de intereses sobre préstamos. Este colectivo empresarial maneja un informe en el que insiste en solicitar la anulación de las cláusulas suelo y techo alertando que "es una injusticia que un euríbor en mínimos no repercuta sobre casi 8.000 economías familiares ourensanas". Cree la patronal que "estas cláusulas deberían prohibirse en futuros contratos y eliminarse en todos los demás", instando a que esta labor la haga el Banco de España "porque la decisión del supremo deja en manos del juez interpretar si ha habido abuso y este, a nuestro criterio, es más que evidente".

El abogado Julián Pérez sostiene que las reclamaciones judiciales que se están haciendo por la aplicación de las cláusulas suelo "tienen un porcentaje de éxito muy elevado porque los requisitos de transparencia son tan altos que ningún banco los ha cumplido". Incluso recuerda que en el caso de que haya denuncias ante el juzgado por este tipo de procedimientos "el pleito es a coste cero para el cliente", según la opinión que sostiene este letrado.