"El banco no informó a mis clientes de los riesgos de su hipoteca"

francondess
photo_camera El abogado Francisco Conde.

El abogado Francisco Conde ejerció como letrado de la pareja que recibió la primera anulación de cláusula hipotecaria multidivisa de la Audiencia Provincial de Ourense

El abogado Francisco Conde ejerció como letrado de la pareja que recibió la primera anulación de cláusula hipotecaria multidivisa de la Audiencia Provincial de Ourense. El pasado 6 de octubre, el órgano judicial resolvió la sentencia de forma favorable para sus clientes de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) y condenó a la entidad Bankinter por "falta de transparencia".

¿Cuáles eran las supuestas ventajas de este tipo de hipoteca para los clientes? 

El personal del banco les aconsejó la contratación de este préstamo porque su tipo de interés era bastante bajo y porque, al pasarlo a divisas como francos suizos o yenes, los resultados siempre eran favorables para los consumidores. 

¿Qué ganaba, por su parte, Bankinter?

El banco hacía la operación de la hipoteca en euros, sin cambiar de divisa. De esta forma, las fluctuaciones de francos eran soportadas solo por los clientes, a la vez que para Bankinter suponían un beneficio directo.

¿Cuándo fueron conscientes sus clientes de qué tipo de producto habían comprado?

En noviembre de 2013, cuando el euro se desploma y de repente su deuda con el banco aumenta tanto que le deben más de lo que habían pedido. Alarmados, acudieron a Bankinter, donde no le dieron información concreta y les recomendaron que estuviesen tranquilos, que volvería a su precio normal. 

Una vez sus clientes denuncian, ¿cómo trabajó su defensa?

Analizamos que mis clientes estuviesen en plazo para poder reclamar, además de la existencia de error en el consentimiento prestado a la hora de contratar la hipoteca. Al ser un producto complejo, el banco tenía que informarlos de los riesgos.

¿Qué alegó el banco?

Que estábamos fuera de plazo, que los clientes sabían lo que firmaban, que eran personas "expertas en productos financieros". 

¿Qué supone esta primera anulación de la cláusula por parte de la Audiencia Provincial?

Es muy importante porque puede abrir la vía a nuevas reclamaciones de personas que hasta ahora no tenían claro que les pudiesen dar la razón. En la provincia de Ourense todavía son muy pocos los consumidores que se han atrevido a reclamar a los bancos la nulidad de la multidivisa.

Te puede interesar