INICIATIVA

El Banco de Lembranzas reúne 54 historias de vida

La iniciativa persigue mantener viva la experiencia de personas mayores

El Banco de Lembranzas, iniciativa puesta en marcha por la Fundación San Rosendo y La Región el pasado verano para recuperar y mantener vivas las historias de vida de los mayores, sigue creciendo y cuenta ya con 54 historias en esta particular caja de los recuerdos.

Tres residencias de la provincia de Ourense, Os Gozos, La Esperanza y Divino Maestro, se han unido a la experiencia pionera desarrollada en la residencia Santa Marta el pasado año y han desarrollado ya su fase de grabación de historias de vida de los mayores. En total, el centro se suma al proyecto con 39 nuevos participantes, la mayoría de ellos mujeres (87%).

El "Banco de Lembranzas" permite, mediante entrevistas personales, obtener la máxima información de cada persona para incorporar a su Plan de Cuidados. De este modo, los profesionales de atención directa tienen una guía personalizada para responder a las necesidades individuales y, en el caso de enfermedades como el Alzheimer, para recuperar el recuerdo de sus vivencias.

Las entrevistas sirven también para mejorar la calidad de vida de los usuarios. Como ejemplo, en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense los profesionales de la Fundación San Rosendo descubrieron gracias a las grabaciones que una usuaria de 98 años sufría porque no veía a su hija que vive en Venezuela, desde hace varios años. Con esta información, los profesionales del centro decidieron organizar sesiones de videoconferencia para poder ponerlas en contacto además de enviar a su hija las grabaciones de historias de vida de su madre.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Experiencia Activa, cuyo objetivo es compartir con la sociedad el conocimiento de más de veinte años de cuidados a personas mayores.

Te puede interesar