PROYECTO PIONERO EN GALICIA

El ‘Banco de Lembranzas' de San Rosendo suma historias

photo_camera Expertos de la fundación estudiando como mejorar la atención de las personas con alzheimer

Persigue recuperar las vivencias de las personas mayores que padecen deterioro cognitivo 

Con el fin de mejorar la atención a personas mayores aquejadas de alzhéimer, las residencias de Os Gozos, La Esperanza y Divino Maestro, todas ellas integradas en la Fundación San Rosendo, se unen a la iniciativa Banco de Lembranzas, un proyecto pionero en Galicia que pretende recuperar y mantener vivas las historias de vida de las personas mayores con deterioro cognitivo. Para ello, realizarán entrevistas personales para obtener la máxima información de cada persona e incorporarla a su plan de cuidados. De este modo, los profesionales de atención podrán responder a las necesidades individuales de cada enfermo.

Actualmente, este banco cuenta en la residencia Santa Marta con 15 historias de vida de pacientes del centro. Se prevé que con las nuevas incorporaciones se puede llegar a las 50 historias. Además, para el desarrollo del programa, se cuenta con la colaboración de la educadora, Carolina Rodríguez, y el asesoramiento del médico experto en técnicas de investigación cualitativa y comunicación asistencial, Roberto Fernández.



Proyecto Experiencia Activa

La iniciativa se encuadra dentro del marco del Proyecto Experiencia Activa, integrado por estudios, investigaciones de carácter científico y empírico y prácticas de los profesionales de la Fundación San Rosendo, cuyo objetivo es difundir su experiencia y ponerla a disposición de la sociedad gallega con el fin de que pueda ayudar a instituciones o familias que cuidan a personas mayores.

Además, el proyecto cuenta con la colaboración del grupo La Región, la Fundación Inditex, y el grupo Caldaria, en cuyos balnearios se llevan a cabo tratamientos mineromedicinales.

Más de 20 años, lleva la Fundación San Rosendo prestando servicio asistencial a personas mayores y colectivos desfavorecidos en Galicia a través de su red de centros de 68 residencias, la mayoría en entornos privados, donde la oferta privada es escasa.

En total, suman más de 3.500 plazas de las que sólo el 30 por ciento son concertadas. El equipo humano está formado por más de 1.500 trabajadores, y fue la primera institución en Galicia en certificar la calidad de sus centros mediante el reconocimiento europeo ISO 9001:2000.

Te puede interesar