SANIDAD

El Banco de Sangre atiende a 8.000 personas cada año

El "esfuerzo" del Centro de Transfusiones mantiene las donaciones en verano 

Miembros del servicio de Transfusión del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.
Miembros del servicio de Transfusión del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.
El Banco de Sangre atiende a 8.000 personas cada año

El servicio de Transfusión del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense atiende a más de 8.000 personas cada año. El responsable de este servicio, conocido como Banco de Sangre, Julio del Río, anima a la población a donar. "Con una sola donación de sangre que hace una persona, se pueden obtener tres componentes diferentes: los hematíes, el plasma y las plaquetas", explica.

En la planta baja del hospital, entrada de las antiguas Urgencias, se ubica un punto fijo para donar sangre. "En la época de vacaciones, no todos los donantes habituales están aquí. Por eso, desde el Centro de Transfusiones tienen que hacer un poco más de esfuerzo para mantener el nivel de donaciones", apunta el hematólogo. No obstante, este servicio suele mantener un nivel de reservas equilibrado durante todo el año. "En verano también baja el número de operaciones que se hacen habitualmente, las programada". En este sentido, Del Río destaca que los avances en las técnicas quirúrgicas minimizan el sangrado operatorio. "Las cirugías antes eran más cruentas. Ahora, permiten menos desgarros. En ocasiones, ni es necesario reservar sangre".

Por otra parte, cada uno de los componentes de la sangre tiene un tiempo de caducidad, recuerda Del Río. Los hematíes se conservan en una solución que le permiten tener una caducidad de hasta 45 días, mientras que las plaquetas duran siete días desde que se extraen.