ENTREVISTA | VIDA

El ourensano Banet lo apuesta todo por un sueño

Su habitación se convirtió en el lugar de grabación. Ahora, con su disco autoproducido ya en el mercado y el videoclip del primer single publicado, Banet se prepara para enseñar su trabajo en casa

Banet con su álbum.
Banet con su álbum.
El ourensano Banet lo apuesta todo por un sueño

A medida que componía las canciones de su primer álbum, se formaba en producción musical. Su habitación se convirtió en el lugar de grabación, donde poco a poco iba tomando forma el proyecto. Ahora, con su disco autoproducido ya en el mercado y el videoclip del primer single publicado, Banet se prepara para enseñar su trabajo en casa. La cita tendrá lugar la noche del sábado 2 de diciembre, en el Café Cultural Auriense. 

¿Cuáles fueron sus primeros pasos en el mundo de la música?
Empecé con 15 años, cuando mi padre me regaló mi primera guitarra. Siendo más pequeño había empezado con otros instrumentos como la batería, pero con la guitarra fue algo más serio. 

¿Y cómo fue su evolución hasta el día de hoy?
Un año más tarde ya empecé a dar mis primeros conciertos, a los 17 grabé mi primera canción en estudio, después saqué un disco con otro grupo y a los 19 toqué un poco fuera de Galicia. El año pasado decidí que quería producir mis canciones y fui montanto un pequeño estudio en casa. Ahora con 21 presento este primer disco en solitario, autoproducido y compuesto íntegramente por mí. 

¿Cómo definiría su estilo?
Hago lo que me gusta escuchar: rock, blues, punk, psicodelia... Está muy de moda la burbuja del "indie" que para mí no es un estilo, sino una etiqueta que abarca diversos estilos. Lo mío sería el rock, pero dentro de él, muchos subgéneros. 

¿Cuáles son sus influencias?
Grupos más antiguos como The Beatles, Pink Floyd, The Doors, Rolling Stones, y otros más recientes como o Red Hot Chili Peppers, que ya no es tan nuevo, o Tame Impala. Mezclo aquello que me gusta con lo que se está demandando más hoy en la música. 

¿De dónde proviene su nombre artístico, “Banet"?
Proviene de la "Ba" de Syd Barret, fundador de Pink Floyd y pionero en el sonido psicodelico y la "Net" del pintor Monet, ya que las primeras letras y melodías para este proyecto las empecé a componer al aire libre como hacía el con sus pinturas.

Háblenos de ese primer videoclip, “That could hurt you", ¿cómo surgió la idea?, ¿Por qué la Ribeira Sacra?
Una de las claves de este proyecto es la autoproducción, así que para hacer el videoclip nos juntamos unos cuantos amigos y le echamos imaginación. Por ejemplo, para las escenas de coche nos buscamos un poco la vida para que saliesen adelante. Escogí la Ribeira Sacra porque es un entorno de montaña muy bonito, y porque además necesitaba mucha carretera. 

¿Cuántas canciones tiene el disco? ¿Cómo se puede adquirir? 
El disco en formato físico tiene siete canciones. Dos de ellas son en formato bonus track en acústico, que yo incluyo como agradecimiento a la gente que compra el físico. La forma más fácil de adquirirlo es asistir a alguno de mis conciertos. Después del que daré en  Ourense, estaré a finales de enero actuando en Vigo y Santigo.El formato digital presenta cinco canciones y se puede conseguir en todas las plataformas. 

¿Por qué invitaría al público a su concierto?
En el directo trato de moldear las canciones y hacer que algunas partes recobren una dinámica distinta a la del disco, jugando con nuevos sonidos e improvisando según la marcha. Hacer lo mismo en concierto que en el estudio resulta aburrido, por eso considero que el esfuerzo de comprar una entrada venga compensado por un directo cargado de nuevas energías.