JUICIO EN OURENSE

En el banquillo, por una estafa 
de 700.000 euros

Lo denunciados, en la primera sesión del juicio seguido de la Audiencia (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera Lo denunciados, en la primera sesión del juicio seguido de la Audiencia (XESÚS FARIÑAS)

Dos avalistas acusan a cuatro personas de urdir una trama para quedarse con sus bienes.

La Audiencia de Ourense acogió ayer el primero de los dos días fijados para el juicio contra el empresario Camilo Arias, su mujer, Rosario Vázquez, David Tomás Bruk y una exsocia de este último, la rumana Miora Basarab, en paradero desconocido, acusados de los delitos de estafa, apropiación indebida, insolvencia punible y falsedad.

Los denunciantes, ambos avalistas, entre los que figura un empleado y apoderado de la constructora Connova, aseguran que los inculpados realizaron una serie de actos tendentes a disponer de dinero o bienes en perjuicio de los acreedores de la empresa y de otros avalistas. La letrada de los querellantes les acusa de llevar años constituyendo empresas para después abandonarlas a su suerte sin solicitar su liquidación o concurso de acreedores, y reclama para los cuatro inculpados un total de 56 años de prisión y 700.000 euros, en relación a los avales prestados (dinero y bienes) a la empresa, liquidada en 2006.

Uno de los querellantes, Jorge Acevedo, trabajador de la empresa y posteriormente avalista, acusó a uno de los implicados de haberse aprovechado de la relación de amistad . "Nunca sospeché que me iba a llamar para estafarme", dijo, acusando a su exsocio de haber actuado "con premeditación", a la hora de proponerle ser avalista .

Por su parte, la defensa pide la libre absolución tras apreciar "dilación indebida" dado que los hechos denunciados ocurrieron hace ocho años. La fiscal reclama el archivo de la causa al determinar que no hay pruebas suficientes contra los acusados. Según la denuncia presentada en 2006, Camilo Arias ofreció a los dos denunciantes el 25% de las acciones de Connova Ingeniería "a cambio de figurar como avalistas para obtener préstamos personales y líneas de crédito para la empresa", a pesar de que la empresa era insolvente.

Te puede interesar