CONCELLO

Barbadás destinará a obras su remanente del pasado año

Barbadás. 04-05-15. Provincia. Pleno en Barbadás.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Pleno municipal celebrado ayer en el Concello de Barbadás.

El pleno municipal aprobó por unanimidad instar a la Xunta que amplíe las piscinas públicas

Barbadás celebró el último pleno municipal de la legislatura aprobando, gracias a los votos a favor de la mayoría del PP, un suplemento de crédito por un total de 925.000 euros, cifra que coincide con el remanente de tesorería tras el cierre del ejercicio 2014, y que el Concello destinará a la realización de varias obras en el término municipal.

Dentro de los trabajos previstos, se contempla el ensanchamiento del puente de As Escorregas, en la carretera que une Barbadás con A Valenzá, así como mejoras en varias zonas de parques y jardines, el reasfaltado de la travesía de A Valenzá o la construcción de muros de contención.

Los grupos de la oposición reprocharon al alcalde, José Manuel Freire Couto, que estas inversiones también se realizasen en el ámbito social-el BNG incluso a través de una moción que el PP rechazó-. El regidor defendió que "son las que la ley permite hacer con un remanente de tesorería, ya que habríamos apostado por políticas de empleo o sociales si nos lo hubiesen permitido".

Por unanimidad fue votada una moción del PSdeG por la que se insta a la Xunta a la ampliación de las piscinas públicas. El portavoz socialista, Xosé Carlos Valcárcel, lamentó que "cada verán que pasa resulta máis urxente solventar a situación" y reprochó al Concello que lleve seis años sin mejorar la dotación pese a haberlo anunciado. Freire Couto explicó que el voto a favor del grupo de gobierno "está condicionado a que se disponga de terreno en su momento".

No prosperó otra moción socialista por la que se solicitaba al Concello a acometer una serie de actuaciones en la parroquia de Piñor. El PP votó en contra justificando que las propuestas socialistas "ya se están haciendo", según explicó Freire Couto, mientras la concejala socialista Victoria Morenza lamentó que muchos de los problemas que recoge la moción "levan semanas e meses sen solucionarse". Tampoco salió adelante una moción del BNG que criticaba que el Concello convierta en personal laboral indefinido a 50 trabajadores municipales temporales. El portavoz nacionalista, Xosé Manoel Fírvida, alertó que varias de estas personas "teñen relación directa co PP de Barbadás", mientras el alcalde defendió que "no se puede retirar la indefinidad, porque les corresponde por ley".

Te puede interesar