PRESUPUESTOS GENERALES

La sociedad ourensana, crítica con los Presupuestos

El PP ourensano presentarán enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario, mientras el socialista Vázquez Barquero admitió que "no todo en la vida es inversión"

Los diputados y senadores del PP ourensano mostraron  su "profunda decepción" ante el proyecto de Presupuestos para Ourense, que "prioriza" a otros territorios, y anunciaron una "contundente" iniciativa política en sus enmiendas. Ven "agravio, engano e discriminación" y se preguntan "que está sucedendo" con la exclusión de proyectos clave como la circunvalación norte. "É a primeira vez que non hai un só euro para o investimento máis importante da cidade, como é posible se o ano pasado tiña 2,5 millóns?", lamentó Celso Delgado, que sugirió que "queren prexudicar ao alcalde". 

También valoró el "agravio a Valdeorras", con 167.000 euros para los tramos de la A-76, cuando en 2018 eran 3 millones, y la "pobre asignación" a la circunvalación de O Barco. 

Miguel Ángel Viso dijo que los presupuestos sirven para "pagar débedas" con el independentismo y acusó a Pedro Sánchez de "empezar e acabar mentindo". Por su parte, la senadora Carmen Leyte justificó calificó el techo de gasto como "irresponsable", a lincluir "máis gasto, máis déficit e máis impostos".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, cree que se cumplieron "las peores previsiones", con la "peor cifra en 17 años", y señaló que las "cesiones" a Cataluña "a todos nos indignan". Baltar es claro: "Son muy malos se miren por donde se miren". 
Por último, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ve los PGE un "engano premeditado" y una "afrenta terrible". Por ello, envió misivas a los portavoces de Podemos (Irene Montero), PSOE (Adriana Lastra) y En Marea (Antón Gómez-Reino) para pedir que "tengan en cuenta a Ourense" en las enmiendas. 


Los Presupuestos Generales, "positivos" para Barquero


El portavoz del PSOE en la ciudad, José Ángel Vázquez Barquero, tachó de "fariseos" a PP y Ciudadanos por no haber aprobado la "senda de crecimiento" y haber impedido tener "6.000 millones más para inversiones",  tras tildarlos de "la derecha más recalcitrante".

En todo caso, ve "positivos" los PGE, por su "marcado carácter social", incidiendo en la revalorización de las pensiones, el salario mínimo, las becas o la eliminación del copago farmacéutico. "En Ourense, por su situación demográfica y social, se va a notar". En ese sentido, dijo que "no todo en la vida es la inversión". 


La sociedad ourensana


Xunta de Galicia: La delegada de la Xunta, Marisol Díaz, siente "decepción, discriminación e preocupación" ante unas cuentas que no consignar "ningunha partida para as obras que tiñan comprometido o seu inicio".  Díaz dice que el PSOE "perdeu a oportunidade" de mostrar "o compromiso tantas veces aludido na oposición". 

BNG: Para Noa Presas, se demuestra que las "forzas de obediencia estatal non son útiles para Ourense". Destaca que ni AVE ni Arqueolóxico tienen "contías suficientes", y ve una "falta de compromiso moi grave" en la modernización de la red viaria. Además, la "práctica conxelación" de la Confederación Hidrográfica hace "difícil" la "reparación" del Barbaña o el Arnoia. 

En Marea: El parlamentario Davide Rodríguez habla de "estancamento" en el tejido socioeconómico. Cree que la bajada de inversión se ve "máis agraviada aínda" en Ourense y sostiene que "fóra do AVE, as inversións non existiron nunca", lamentando la falta de  actuaciones en Agricultura. 

Confederación Empresarial de Ourense:  Para la CEO, suponen "una fuerte decepción que perpetra una dura marginación que merma gravemente la capacidad de desarrollo empresarial y social". Así lo dijo uno de sus vicepresidentes, José Manuel Díaz Barreiros. "Echa por tierra reivindicaciones tan viejas como vitales en infraestructuras y políticas estructurales". La CEO lo ve un "agravio" con otros territorios, con una reducción del  34% de inversión "con la particularidad de que el 90% se lo lleva el AVE". El olvido de la circunvalación norte revela una "falta de respeto, seriedad, compromiso y sensibilidad del Gobierno con una provincia inmersa en una grave crisis social marcada por la galopante desertización demográfica". 

Asociación de Jóvenes Empresarios: Lois Babarro cree que "no se ha cumplido la discriminación positiva, un principio que debería regir con esta provincia". 

Colegio de Economistas: Su presidente, Guillermo Díez, considera que "no hay nada que celebrar" y resalta la ausencia de la Circunvalación Norte, "cuando es básica para el desarrollo termal". Incide en las "escasas" partidas de A-56 o A-76, máxime cuando "al final no se suelen cumplir; eso es lo que hay que exigir, que lo cumplan". Y recuerda: "No se va a licitar lo que no está presupuestado".  

Plataforma pro A-56: El empresario Lisardo González señala que pedirán "información", aunque en líneas generales siente "indignación profunda". 

Sindicatos: Pedro L. Barreiros, de CC.OO., ve "insuficiente" la inversión en infraestructuras y cree que "unha vez máis, increméntase a débeda coa Galicia interior"; si bien confía en que "cheguen os efectos das medidas sociais". Mario Franco, de UGT, destaca el "alto contido social" pero echa en falta inversión pública para "revitalizar" la provincia. 

Te puede interesar