PRIMARIAS SOCIALISTAS

Barquero compite por "gañar" y apunta a la mayoría absoluta

El primer candidato a las primarias, principal favorito, se reivindica como "un militante máis"

El primer candidato oficial a las primarias del PSOE en Ourense es el actual portavoz municipal de la formación, José Ángel Vázquez Barquero, que ayer registró la petición presentando su declaración de bienes y la aceptación del código ético del partido con el objetivo de "gañar" y, a poder ser, obtener "a maioría absoluta" para recuperar la alcaldía de la ciudad.

No solo fue el primero en dar un paso adelante, sino que en el ambiente socialista su candidatura gana enteros y no son pocos los militantes que le otorgan ya el papel de favorito, dando por hecho además que se ha granjeado los apoyos de una importante parte de la militancia, la más afín a Pachi Vázquez.

No esconde que dio el paso porque tiene apoyos. "É unha decisión madurada, levo meses falando con compañeiros; no para recabar apoios, senón para pulsar opinións", dijo ayer Barquero, que se reivindicó "só como militante" y rechazó ser "voceiro" de ninguna corriente. 

Está claro que habrá partido y que Barquero tendrá rivales, con la candidatura de la profesora Elena de Prada bastante avanzada, con la "tercera vía" dispuesta a presentar al menos dos candidatos para ver cuál cuaja mejor, y con la incógnita de si la exconcejala Marina Tallón da el paso. 

El "aparato" provincial no es el principal baluarte de Barquero precisamente y vería con mejores ojos la candidatura de De Prada. Pese a todo esto, el primer candidato oficial dijo que "non vexo candidatos do aparato" en los nombres que suenan en las quinielas de estos días. Además, en caso de que el secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, decidiese dar la sorpresa y postularse, Barquero dijo que "ten todo o dereito", alabando su "bagaxe político".


"Coherencia"


El actual portavoz del PSOE en el Concello de Ourense volvió a hablar de "coherencia" para defender su candidatura, madurada de forma "colectiva", porque "moitos militantes non entenderían que non me presentase". 

Barquero volvió a recordar el "trabajo realizado" al frente del grupo socialista en la oposición del Concello y rechazó hablar ya de pactos poselectorales, porque el escenario será diferente: "No se sabe cuántos partidos habrá en la corporación. Las encuestas hablan de hasta seis formaciones, por lo que hablar de pactos es ahora imposible. 

Además, recordó que la política de alianzas la decide "o partido" y señaló que es algo "complexo" que empieza por la ejecutiva local y acaba en los órganos federales. 

Mientras Barquero dio el paso, seguían ayer deshojando la margarita el resto de candidatos, sin que, tal y como había confirmado el presidente del Comité de Garantías, Adolfo Pérez Abellás, se hubiesen presentado más candidaturas. También se especulaba con que podría dar el paso algún militante de base más, aparte de Jainer Barros. 


Los nombres


Barquero: El actual portavoz socialista es el único que  ha formalizado su candidatura.

Elena de Prada: La profesora del Campus de Ourense puede ser su principal rival, apoyada por la secretaría provincial y otras corrientes.

Javier Rey: Una de las caras visibles de la "tercera vía" sigue en las quinielas.

Marina Tallón: Depende de que la ejecutiva local le muestre su apoyo.

Óscar Pérez Carral: La apuesta de Pachi Vázquez, que pierde enteros en detrimento de Barquero.

Rafa Villarino: Dice que no lo tiene en mente, pero su nombre sigue en liza.

Jainer Barros: Militante de base, confirma que buscará los avales necesarios. 

Te puede interesar