POLÍTICA LOCAL

Barquero habla de "fiasco" en la gestión del plan de obras

"O goberno non fixo os deberes", dijo el socialista, que deja en el aire su apoyo para el próximo año

El portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, considera un "fiasco" la gestión realizada por el gobierno municipal en lo que respecta al plan de obras aprobado en pleno hace poco más de un año. El socialista atribuyó al trabajo de su grupo que los proyectos fuesen una realidad y acusó al PP de un trabajo deficiente para ponerlo en marcha.

"Fomos os pais da criatura, dixemos a metodoloxía, apoiamos o financiamento pero o goberno non fixo os deberes, non levou adiante a encomenda e amosou unha xestión de palabrería, excusas e poucos feitos, aproveitándose da boa fe das asociacións veciñais", indicó Barquero, que puso sobre la mesa los datos que le entregó el martes pasado el concejal de Infraestructuras, José Araújo.

Según el portavoz del PSOE, tras un pormenorizado análisis de la información, únicamente estarán finalizadas o en ejecución a final de año 33 de las 78 obras que inicialmente estaban contempladas, con una inversión de menos de cuatro millones de euros, pese a que la modificación de crédito aprobada ascendía a 12,8 millones. Barquero lamentó que entre 12 y 14 proyectos están pendientes de informes sectoriales de otras administraciones "que son amigas do PP".

Procedimiento

El socialistas repasó también el recorrido del plan de obras, incidiendo en el apoyo prestado por la Diputación en abril, firmando un convenio de cooperación con una aportación de 100.000 euros para permitir que 26 actuaciones pudiesen ejecutarse también durante 2018.

"A situación de inexecución é tan grave que tiveron que argallar unha manobra coa Deputación, algo que non era necesario porque o Concello tiña todos os fondos", indicó Barquero, que abundó en que "esa estratexia raia o fraude de lei, non se plantexa por unha necesidade financieira, senón para encubrir a incompetencia do alcalde e do seu goberno, sendo ademais un agravo comparativo co resto de concellos, moito máis necesitados. Pero esa é a solidariedade do PP, quitarlle ós pequenos para encubrir a que non o necesita".

Sobre un hipotético apoyo a otra modificación de crédito el próximo ejercicio para completar las actuaciones que han quedado sobre la mesa, como piden las asociaciones vecinales, el portavoz socialista no se pronuncia. "Veremos e tomaremos a decisión pero sen hipotecas dun goberno que fai bandeira de moitas cousas, pero que é incapaz", señaló Barquero, que recordó los problemas que ha tenido el PP con las últimas modificaciones presupuestarias relacionadas con los convenios. 

Te puede interesar