MUNICIPALES DE OURENSE

La pugna por la lista socialista será entre Barquero y Vázquez

El portavoz del gobierno municipal presentó 242 avales, una veintena más que el parlamentario socialista

El concejal de Hacienda y portavoz municipal del grupo socialista, José Angel Vázquez Barquero, y el parlamentario autonómico Pachi Vázquez pugnarán por encabezar la candidatura del PSdeG a la ciudad de As Burgas si el comité de garantías da por buenos, como se espera, los avales entregados ayer en la sede de Ribeira de Canedo, poco antes de las siete de la tarde, cuando finalizaba el plazo para aportar al menos un 20% del los avales recogidos entre la militancia.

Ambos superaron con creces los 106,2 que marca estrictamente ese porcentaje, sobre los 531 afiliados censados en la ciudad pero, sobre todo, la escueta diferencia de 22 avales entre uno y otro demuestra que todo está aún por hacer en esa lucha hacia las primarias del día 30. Porque, como recordaba ayer Vázquez Barquero, la obtención de un aval no garantiza el voto de ese militante, es sólo una conformidad para que el interesado pueda presentar candidatura.

La llamada "tercera vía", el grupo de de jóvenes procedentes de Xuventudes Socialistas y que marcan su distancia con las actuales dos familias del PSdeG en la ciudad, logró 64 avales, a 42 del 20% necesario para concurrir, por lo que quedan fuera de la batalla de las primarias. Javier Rey, su "cabeza de lista", precisaba ayer que a su grupo no le fue facilitado el censo de militantes hasta el martes pasado, pero para entonces ya los equipos de los otros dos aspirantes habían copado el grueso de los apoyos de los afiliados. Con todo, y aunque hoy comparecerán en rueda de prensa para explicar su postura y realizar una serie de propuestas a los dos candidatos, ya han anunciado, por boca del propio Rey, que la recomendación que ellos harán a sus avalistas y a su grupo es que escuchen a los dos contrincantes y voten por el que prefieran, prescindiendo, por tanto, de apoyar, en bloque, a uno u otro aspirante.

El propio Vázquez Barquero acudió a las seis de la tarde con su equipo de confianza -incluida la secretaria local, Carmen Dacosta- a entregar sus 242 avales al comité de garantías, que ahora deberá comprobar la validez de las firmas, lo que también hará con los presentados por Pachi Vázquez. Éste prefirió no comparecer y una representante de su equipo entregó los 220 avales a las cinco de la tarde, dos horas antes de que acabara el plazo, en la sede del partido.

Vázquez Barquero hizo una valoración positiva de este proceso, que calificó de "limpio y sin incidencias", y se mostró satisfecho con el resultado conseguido y el trabajo realizado, aún reconociendo que ganar en avales a su contrincante no significa una victoria segura.

Pachi Vázquez optó por un escueto comunicado en el que agradeció a la militancia socialista su participación en este proceso, al tiempo que anunciaba que la proclamación de los candidatos será el próximo sábado. Destacó también el ejercicio de transparencia de la formación.

Por cierto que miembros del equipo de Barquero creyeron detectar una anomalía en la forma de entrega de los avales de Pachi Vázquez, aunque el grupo afín a éste precisó que se aportaron sin sobre, en mano, el comité de garantías los testó y firmaron la conformidad como, aseguran, hizo el otro aspirante.

Te puede interesar