EN LA CIUDAD

Barrio ourensano busca nombre

La asociación de vecinos, los clientes de los bares, el Concello, los expertos en toponimia y la Real Academia Galega tienen múltiples versiones para el nombre oficial de la zona más antigua de la ciudad. 

Ourensanos pasean por la rúa Colón, en Vinos.
Ourensanos pasean por la rúa Colón, en Vinos.
Barrio ourensano busca nombre

En el Fuentefría se abre el debate. "Isto é o Casco Vello de toda a vida. Vivo aquí dende que teño 14 anos e agora teño 74", dice un cliente vecino de la zona. Las diferentes formas de referirse a la zona antigua de la ciudad crean discrepancias. Liuba Rodríguez y Yess Fernández, las camareras, coinciden: "Yo digo Vinos siempre. Voy a Vinos". Con la asociación de vecinos del Casco Vello podríamos acertar en la terminología preferida por sus habitantes, pero tampoco: "A zona dos Viños está dentro do Casco Histórico, pero non se lle pode dar ese nome xenérico. Os veciños non nos referimos ao barrio dos Viños. Antes era Casco Vello e de aí ven o nome da asociación, pero tralo proxecto do PERI empezou a chamarse Casco Histórico", relata la secretaria de la asociación, Julia Vázquez.

Los entendidos coinciden en que la actividad comercial o el ocio de una determinada zona termina poniéndole el nombre a la misma. El filólogo experto en toponimia y miembro del Seminario de Onomástica y Terminoloxía Galega de la RAG, Vicente Feijóo, explica que "é un pouco complexo coñecer o nome oficial porque non son topónimos tradicionais. Ao non ter pouso histórico, adóptase o contexto de ocio. Ca Lei de Normalización Linguística, a competencia de ese nome tena o Concello. O nome de 'casco urbano' é un pouco alleo, eu recomendaría antes Barrio dos Viños, como exemplo da súa actividade".

Cartografía del Concello

El área de Infraestructuras del Concello de Ourense dispone en su página web de la cartografía del término municipal. Entre los documentos de acceso gratuito se explica que el proceso de confección de los planos se inicia en 2008, obteniendo los mismos en el año 2013.

Si el ciudadano quiere acceder a los mapas debe pagar unas tasas, pero hay otros documentos oficiales en los que el Concello, y en particular el área de Infraestructuras, se refiere a este barrio como "Casco Vello". En la sección de Urbanismo también utilizan el término "Zona Histórica" y "Casco Histórico", tal y como aparece en los documentos del PEPRI. "Cualquiera de ésas es válida", asegura el edil José Araújo.

Desde el Servizo de Terminoloxía Galega (Termigal) también dudan: "En principio, o termo 'casco' non está admitido con ese sentido de zona. Está considerado non normativo. Casco Vello e Casco Antiguo parecen unha denominación xeral que lle da a xente a esa zona. O nome propio de Viños pode ser a máis considerada".

El investigador y periodista Fernando Ramos, autor de "Historias de un sentimental", artículos publicados en La Región en los que se recupera la memoria de Ourense, también tira a la actividad comercial: "En los 50 había negocios antiguos ya desaparecidos como guarnicionerías y viejas librerías. Le llamábamos la zona de las Tascas. También Vinos o incluso el Abrevadero, porque se iba a "abrevar".

El investigador Afonso Monxardín da otra propuesta: "Ourense Medieval. Casco soa a botella desechable".