DIPUTACIÓN DE OURENSE

Baltar defiende el papel “clave" de las diputaciones

El presidente del ente provincial participó en un curso de verano de la Universidad Menéndez Pelayo

Baltar defiende el papel “clave" de las diputaciones

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, defendió ayer en Santander la  igualdad y cohesión territorial de España y el papel que juegan las diputaciones, el que considera "clave" en la cooperación y el desarrollo local. Baltar Blanco se desplazó a la capital de Cantabria para participar en un curso de verano de la Universidad Menéndez Pelayo bajo el título: "El futuro de la Administración Local y el papel de los gobiernos locales intermedios". Durante su intervención, Baltar Blanco destacó la función que desarrollan los gobiernos locales intermedios por su compromiso con los ciudadanos,  acciones de gestión, transparencia y servicios que prestan a los concellos. “No son solamente  circunscriciónes electorales”, recalcó Manuel Baltar, subrayando las "importantes competencias municipales" que asumen los gobiernos provinciales en los  ámbitos medioambiental, energético, económico, turístico, fomento de empleo y de nuevos emprendedores.

A su entender, los gobiernos locales intermedios son una realidad plenamente asentada en Europa con mayores competencias y elección directa. En este sentido, los considera necesarios para el desarrollo de los pequeños y medianos municipios. 

Proyectos ourensanos

Durante su intervención también  comentó experiencias de éxito y proyectos de innovación tecnológica, desarrollo y transparencia, además de internacionalización de  productos, promoción turística y participación ciudadana puestos en marcha por la Diputación ourensana dentro de los programas "Ourense 92" y "Ourense 15-19".

El curso de verano fue impartido en el paraninfo del Palacio de la Magdalena y congregó a numerosos estudiantes universitarios, técnicos, trabajadores y funcionarios de la administración local.

Manuel Baltar recalcó que esta iniciativa universitaria es una buena oportunidad para divulgar, debatir y poder seguir avanzando en la "excelencia de la gestión y en la mejora de los  servicios  que ofrecen los gobiernos locales intermedios a los pequeños y medianos concellos y a sus ciudadanos", aseguró.  

Actividad y perspectivas de futuro

La Universidad Menéndez Pelayo imparte sus  cursos de veranos desde hace más de 

70 anos. La acción formativa en que participó Manuel Baltar  estuvo  organizada por la citada universidad en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local, que celebra sus 15 anos de existencia.

El seminario sirvió para hacer una radiografía de la actividad y papel que juegan los gobiernos locales intermedios y la perspectiva de  futuro dentro del actual mapa político, jurídico y administrativo estatal. Además de Manuel Baltar, en el curso participaron  juristas como  Germán Fernández Ferreres, Xavier Forcadell, Paloma Biglino y  Luciano Parejo. Las conferencias  estaban dirigidas principalmente a  cargos institucionales, técnicos y trabajadores de la administración local, además de estudiantes de Derecho, Economía, Geografía y Política.