reportaje

Las batallas del siglo XXI: rimas improvisadas

Evento en el Barbaña
photo_camera El público aplaude al finalizar una batalla de gallos en el parque Barbaña.

La Ourense Freestyle League (OFL), que se celebra en la ciudad cada dos fines de semana, reúne a diez jóvenes que demuestran su fluidez y vocabulario en una guerra dialéctica

Suenan violentas, pero los participantes acaban y se dan un abrazo y se felicitan por las mejores líneas recitadas. En este duelo dialéctico, más conocido como batalla de gallos, hay siempre un ganador, pero los jugadores tienen claro que el resultado depende más de su estado anímico que de lo buenos que son. El rap es "respeto", les ayuda a hacer amistades allá donde van y, para muchos, es una forma de expresión sin la que no podrían vivir.

La Ourense Freestyle League (OFL), que se lleva a cabo en la ciudad este año por primera vez y que reúne cada dos fines de semana a multitud de jóvenes –la próxima cita, el 1 de diciembre–, se compone de sucesivas batallas entre sus diez participantes, que suman puntos en cada victoria. "É similar ao que se fai a nivel nacional, pero facémolo a nivel Ourense", señala O Pirata, organizador y participante de la competición. "A xente pensaba que en Ourense non había nada, e aquí hai moito", dice Brian BLK, también organizador y participante. 

Los "batalleros" se reúnen cada dos fines de semana para batirse en duelo de improvisación, donde el jurado valora su fluidez, su puesta en escena y su habilidad. Antes de salir a rapear, no hay tiempo de pensar, es un "freestyle" en el que los dos jugadores se contestan al momento. "Yo primero lo suelto y luego lo pienso", dice Cali, otro de los "batalleros". "Dices o que pensas pero non pensas o que dices", puntualiza O Pirata. "Si te dicen una palabra, en tu mente tienes que rima con tal y tal otra", explica Alan, organizador y participante. "Si desconoces el tema de la batalla, siempre vas más flojo, pero lo intentas", comenta Gabrielprol, rapero. El público tiene un papel decisivo en el resultado. "Mientras más griten, mejor lo vas a hacer", opina Ambar, "batallero". "Te quedas más con las frases que más te aplaudieron", contesta Kroser, otro de los raperos. 


Una iniciativa para demostrar que "aquí hay nivel"


"Todo empezó en el Auditorio, rimando en la calle, con un altavoz y poco a poco, estamos creciendo", señala Alan.Manuel Canal, organizador y jurado, explica que el objetivo es impulsar a los raperos ourensanos, "que esto vaya para arriba". Ante la falta de iniciativas similares en Galicia, estos jóvenes crearon la OFL, que cuenta con el apoyo del público de la ciudad. "Hombre, si ves que no te viene nadie... pero cuando ves a más de 100 personas te animas", señala Canal. El equipo de voluntarios que hay detrás permite que el proyecto siga adelante.

Te puede interesar