MEDICINA - INVESTIGACIÓN

Antía González: "Sin esta beca, nuestra investigación se iba a prolongar en el tiempo"

La Academia Médico-Quirúrgica entregó en la tarde de este jueves su XI Beca de ayuda a la investigación 2018-2020, con valor de 2.000 euros.El proyecto ganador de la convocatoria girará  en torno a la cirugía colorrectal en el programa de cribado de cáncer colorrectal de Galicia.

Joaquín Cubiella, presidente de la Academia; Antía González, premiada; Ana Bravo, vocal de Medicina Interna, y Clara Menéndez, médica ponente.
Joaquín Cubiella, presidente de la Academia; Antía González, premiada; Ana Bravo, vocal de Medicina Interna, y Clara Menéndez, médica ponente.
Antía González: "Sin esta beca, nuestra investigación se iba a prolongar en el tiempo"

La Academia Médico-Quirúrgica entregó en la tarde de este jueves su XI Beca de ayuda a la investigación 2018-2020, con valor de 2.000 euros. En la jornada también tuvo lugar una ponencia sobre problemas en el embarazo y el parto, guiada por la doctora Clara Menéndez Santos. El proyecto ganador de la convocatoria girará  en torno a la cirugía colorrectal en el programa de cribado de cáncer colorrectal de Galicia. Una de las investigadoras del equipo, la ourensana Antía González Vázquez, explica los detalles del estudio que llevará a cabo gracias a la dotación económica.

¿En qué se centra su proyecto?

Todo el mundo conoce los programas poblacionales de cribado como el de cáncer colorrectal en nuestra comunidad. Este tipo de programas consiguen reducir la mortalidad, ya que por una parte se diagnostica la enfermedad en estadíos iniciales, y por otra se reduce la incidencia, porque también detectamos lesiones en el colon precursoras de cáncer. 

¿Y cuál será vuestro cometido? 

Nos preocupa analizar cuáles son las consecuencias de ese sobrediagnóstico que estamos realizando en una población que, a priori, está sana. Es decir, ya sabemos cuáles son las ventajas de los programas, pero queremos saber qué consecuencias tienen las cirugías que realizamos por lesiones que podrían ocasionar cáncer, pero que no tendrían por qué. 

Buscarán los posibles fallos y pondrán solución.

Pretendemos saber exactamente cuántos pacientes estamos sometiendo a cirugía, los criterios que se aplican para realizarla y qué complicaciones van asociadadas a ese procedimiento. Porque, en principio, hablamos de pacientes asintomáticos, sanos. Primero vamos a analizar la situación, describirla y después, actuar.

En el equipo son nueve profesionales, ¿de qué especialidades?

Es un equipo multidisciplinar. Está integrado por personal de la Dirección Xeral de Saúde Pública, del servicio de programas poblacionales de cribado, y por personal del servicio de digestivo del CHUO.

Si no hubiesen conseguido esta beca, ¿podrían realizar su investigación?

Posiblemente hubiéramos intentado desarrollar el estudio igual, pero probablemente se prolongaría en el tiempo. Al final depende de la intención, del equipo investigador, todo a costa de tu tiempo, tu vida personal y tu dinero. La beca nos ayuda a que lo podamos hacer antes y a que contemos con apoyo de gente especializada en áreas que no manejamos tanto, como estadística. 

¿Cuánto tiempo durará el proyecto?

Tenemos un plazo de dos años para realizarlo. Durante el primer año, a mitad de plazo, entregaremos una memoria para mostrar qué hemos hecho. Al cabo de dos años presentaremos los resultados en una sesión en la Academia Médico-Quirúrgica.