TRANSPORTE PÚBLICO - EDUCACIÓN

El Ben-Cho-Shey podrá adelantar la hora de entrada

Se cumple así una reivindicación "histórica"

El histórico conflicto de horarios del colegio Ben-Cho-Shey de Pereiro de Aguiar ya ve la luz al final del túnel, una vez que la Xunta se comprometió ayer a adelantar el horario de entrada de los alumnos una hora (desde las 10,30 horas a las 9,30 horas), con lo que saldrían una horas antes, para impedir que algunos niños tengan que pasar casi medio día en las instalaciones, y adaptándose a los horarios de la mayoría de centros.

Todo esto, vendrá acompañado de la adaptación de los correspondientes horarios de los autobuses, fruto del acuerdo establecido entre la Consellería de Infraestruturas e Vivenda y la Consellería de Educación. Para hacer frente a esto, se hará una inversión adicional de 92.000 euros. 

La titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, acompañada de la delegada de la Xunta, Marisol Díaz, y el secretario xeral de Educación, Jesús Oitavén, se reunió con la Asociación de Nais e Pais (Anpa) del centro. 

El cambio horario tendrá que ser ahora refrendado por la comunidad educativa mediante votación, aunque todo parece indicar que así será, debido a que la reivindicación tiene carácter histórico, y se materializaría ya  a partir del mes de septiembre. 

Con esta medida, los padres creen que "mejorará la matrícula en el colegio, porque se permite a los padres una mejor conciliación". Además, con esto, creen que podrían "tener mejores servicios" a largo plazo, si consiguen tener más alumnado, según explicaba Jorge Gutiérrez, el vicepresidente de la Anpa del Ben-Cho-Shey.

En la actualidad, los problemas residían en que la jornada escolar empezaba a las 10,30 horas, lo que dificultaba que muchos padres pudiesen dejar a sus hijos antes de irse a trabajar. Y muchos los dejaban en el servicio de conciliación, que comienza a las 7, 30 horas –en concreto, lo usan 80 de los 250 alumnos–, pero "llegaban agotados al final del día", dijo Gutiérrez. 


Cinco nuevos autobuses


Para hacer factible el cambio, Ethel Vázquez, anunció que se habilitarán cinco nuevos autobuses con sus respectivos acompañantes. "Unha vez posto en marcha o plan de transporte, atendemos a demanda y estamos en disposición e cambiar o horario", explicó. 

En este punto, manifestó que la la Xunta está "aberta" a  adaptar el transporte a necesidades reales, sobre todo, del rural. Así, aseguran que ya se estudian otras necesidades de centro escolares, como el Calvo Sotelo de O Carballiño.

Por su parte, el teniente de alcalde del Concello, Manuel Doval, mostró su "satisfacción" ante una reivindicación "histórica" por la que "tanto temos loitado durante moitos anos". 

Te puede interesar