REPORTAJE

El bibliotecario de Moreiras

Moreiras cuenta con una biblioteca en el último piso de la Casa da Cultura. En sus estanterías, más de 4.000 libros que están bajo la responsabilidad de Lorenzo Sobrino, un vecino de esta parroquia que, tras su jubilación como profesor, decidió asumir este proyecto

Lorenzo Sobrino, el encargado de la biblioteca
Lorenzo Sobrino, el encargado de la biblioteca
El bibliotecario de Moreiras

La herida abierta del conflicto vasco, "Patria", de Fernando Aramburu; "La maldición del titán", de Rick Riordan o "Algo tan sencillo como tuitear te quiero", de Blue Jeans, son algunos de los títulos que engrosan los fondos de la Biblioteca de la Casa da Cultura de Moreiras, en el Concello de Toén. Al frente está Lorenzo Sobrino, que después de años dedicado a la docencia y tras su jubilación, decidió dar una nueva imagen a este espacio, que en la actualidad cuenta con más de 4.000 libros a disposición de los vecinos del municipio. "Cheguei aquí fai catro anos. Agora estou xubilado e pensei que a mellor forma de axudar á aldea era encargándome da súa biblioteca", apunta Sobrino.

Cuando llegó a la parroquia, el local contaba con 1.000 títulos sin clasificar. "Foi entonces cando nos empezamos a mover para aumentar a colección". La primera donación recibida fue de la biblioteca de Caixa Galicia, en Mariñamansa, que cerró en 2010. "Eles xenerosamente cedéronnos 1.400 fondos. Tamén, algúns veciños e pedimos axuda ao concello de Toén e a Deputación. Fruto destas axudas son as novidades que temos". Entre ellas, la "Trilogía del Bazán", de Dolores Redondo; "La isla bajo el mar", de Isabel Allende, "El club de los incomprendidos", de Meri o las trilogías de "Los juegos del hambre", de Suzanne Collins, y la de "Los cazadores de sombras, de Cassandra Clare". 

En la actualidad, cuentan ya con más de 50 socios, que pueden disfrutar de lecturas literarias, arte, historia, música y filosofía en gallego y castellano. "Asociarse non ten ningún tipo de custo", matiza. 

Su objetivo ahora es dirigirse a la juventud. "Nesta aldea, aínda que parezca extraño, hai 82 nenos". Con el fin de fomentar los hábitos de lectura, Lorenzo Sobrino hizo algo especial para los alumnos de Educación Secundaria. "Os mestres mándanlle un libro de lectura para cada trimestre. Eles veñen aquí, fanse socios e se temos o libro que necesitan, deixámosllo. No caso de que non o teñamos, mercámosllo. En definitiva, esto funcionaría como algo intermedio entre unha biblioteca e un banco de libros".

Para beneficiarse de este servicio de préstamo, las familias interesadas deberán ponerse en contacto con la Asociación de Veciños de Moreiras, con presencia en las redes sociales Facebook y Twitter. "Os seus pais aforraríanse uns cartos vindo por aquí ao mesmo tempo que a biblioteca recibe deles moita vida", puntualiza. 

En cuanto a la ampliación de fondos, la Biblioteca de la Casa da Cultura de Moreiras acepta nuevas donaciones de libros. Eso sí, "en boas condicións. Aínda que enciclopedias non nos interesan porque a día de hoxe ninguén as consulta, e eu ben sei que en moitas casas estorban", concluye Lorenzo Sobrino.