DÍA DA BICI

"La bici engancha y da mucha vida. Este día es, para muchos críos, un primer contacto"

Desde la fundación ADO Moure, organizadora de la 34 edición del Día da bici, Carlos Moure resalta la parte lúdica unida a la reivindicación de los ciclistas.

Carlos Moure.
Carlos Moure.
"La bici engancha y da mucha vida. Este día es, para muchos críos, un primer contacto"

El Día da Bici, que regresa a las calles ourensanas el próximo domingo 23, abre el proceso de inscripción. A partir de hoy, en horario de 10 a 14 horas y de 16,30 a 20 horas, se instalará una carpa en el Paseo, frente a la Sala Valente, para anotarse en uno de los eventos deportivos más arraigados de la ciudad. Más Deporte patrocina esta actividad con sorteos para los participantes. Desde la fundación ADO Moure, organizadora de la 34 edición de la fiesta, Carlos Moure resalta la parte lúdica unida a la reivindicación de los ciclistas.

¿Cuál es el lema de este año?

"Por una ley justa que nos proteja ya". Cuando empezamos en 1984 el objetivo era el fomento del uso de la bici, después se consolidó como una fiesta familiar. Ahora buscamos concienciación y cumplir una función reivindicativa.  Los ciclistas estamos indefensos ante los actos criminales en la carretera. El ciclista Óscar Pereiro me comentó que prefiere que su hijo de 10 años no coja la bicicleta porque la sensación es de peligro. No puede ser.

Además de un cambio legislativo, ¿qué más hace falta?

Es algo de toda la sociedad. Se consigue con educación, y a quién no la tenga, es necesaria la sanción.

¿Por qué la bici mueve a tanta gente en Ourense?

Porque tenemos un paraíso para todo el deporte. La bici engancha, nuestro lema es que te da vida. Cada vez hay más gente, también por la orografía. En 2003, por ejemplo, fuimos pioneros gracias a que la carretera de Castrelo de Miño se hizo de uso compartido. Eso nos ha dado mucha vida a los ciclistas. La gente se ha concienciado y es un lugar seguro.

¿Qué significa el Día da Bici para los ourensanos?

La palabra, tras 34 ediciones, es arraigo. El Día da Bici es para muchos críos el primer contacto con la bici en la ciudad. Y es la base de la concienciación.