SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

La bicicleta pide su espacio

photo_camera Los escolares de O Couto, saliendo del centro con sus bicicletas y cascos para recorrer el barrio (Foto: José Paz)

Una salida en bicicleta y una marcha por la tarde, además de la gratuidaddel transporte urbano, ayudaron a los ourensanos a concienciarse de la necesidad de cambiar sus hábitos

Como punto final a las actividades organizadas por la Concellería de Medio Ambiente, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, durante la mañana del día de ayer, con motivo del Día europeo sin coches, 200 escolares del CEIP de O Couto participaron en una salida en bicicleta por el barrio, una actividad en la que la participación estaba abierta a los familiares del alumnado y a todos aquellos vecinos interesados.

Por la tarde, tuvo lugar una marcha reivindicativa en bicicleta, que pretendía fomentar el uso de transportes alternativos por la ciudad para hacerla más sostenible. Además, durante todo el día los viajes en los autobuses urbanos fueron gratuitos, para atraer usuarios. El billete ordinario de autobús en Ourense es uno de los más baratos dentro del ámbito nacional, siendo su precio ordinario de 0,85 céntimos. Y, a pesar de que el coste no es excesivo, en la ciudad solo hace uso de él un 11% de la población.

Se observa un claro predominio de los vehículos privados en la ciudad, y esto provoca que las calles estén más contaminadas y sean más ruidosas. Para paliar esta situación, se celebró durante los últimos días la Semana Europea de la Movilidad, fomentada desde Europa y desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente de España. Todos ellos animan a las distintas ciudades y pueblos a que se unan en su lucha contra las zonas urbanas poco saludables y a crear de este modo un espacio en el que querer vivir y que mejore la calidad de vida de los ciudadanos, todo ello bajo el eslogan “Una calle mejor es tu elección".

Te puede interesar